Luz

Más de 18.000 personas vulnerables mejoran la eficiencia energética de sus viviendas

Fundación Naturgy colabora con organizaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja para rehabilitar hogares y ayudar a las familias a ahorrar en su factura

Naturgy Cruz Roja Cáritas
La Fundación supera las 2.500 viviendas rehabilitadas con el apoyo de las organizaciones socialesNaturgy

Intervenciones exprés y de bajo coste para mejorar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables. Este es el objetivo del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha en 2018 y que ya ha permitido rehabilitar más de 2.500 viviendas y beneficiar a más de 18.000 personas en situación de vulnerabilidad.

En España, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, según un estudio publicado por la Fundación, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona. Esto significa que fueron construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.

Además, la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética a corto, medio y largo plazo. Así lo recoge la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, una hoja de ruta del Gobierno español que incluye el Fondo Solidario de la Fundación Naturgy como un ejemplo de buenas prácticas.

“La rehabilitación energética de las viviendas es fundamental cuando hablamos de abordar soluciones para paliar la vulnerabilidad energética, y por eso hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea”, afirma la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado. “Alcanzar un hito tan significativo como superar las 2.500 viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con las organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan”, destaca.

Asimismo, Jordi García Tabernero, vicepresidente de la fundación de la compañía energética, afirma que “la crisis económica derivada de la pandemia sigue afectando a miles de familias. Por eso, queremos estar al lado de las personas que más lo necesitan, para ayudarles, con nuestros recursos y asesoramiento, a mejorar el confort en sus hogares y a ahorrar en su factura energética”.

La Fundación Naturgy colabora con entidades del Tercer Sector para implementar este programa. Estas escogen, entre las viviendas a las que dan apoyo, a aquellas familias que necesitan reformas más urgentes. De forma posterior, se realizan las auditorías energéticas necesarias para definir las actuaciones a realizar. La Fundación trabaja con más de una decena de organizaciones sociales, entre las que se encuentran Cáritas Española y Cruz Roja Española, aunque también realiza rehabilitaciones en hogares sociales a petición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Un trabajo de la mano de Cáritas y Cruz Roja

Este mismo mes, la Fundación Naturgy ha renovado los dos principales acuerdos que mantiene con Cáritas y Cruz Roja, y que le permiten llevar sus programas sociales a todo el territorio nacional.

En el caso de Cáritas, la colaboración ha facilitado más de 600 rehabilitaciones desde que iniciaron su cooperación en 2018. Además, la Fundación ofrece formación en materia de eficiencia a hogares vulnerables atendidos por la organización social, a través de su Escuela de Energía. Gracias a los diferentes programas sociales en los que colaboran, se han beneficiado más de 15.000 personas atendidas por la organización diocesana.

Las rehabilitaciones exprés incluyen la sustitución de carpinterías y ventanas o el aislamiento de techos y paredes, entre otras actuaciones
Las rehabilitaciones exprés incluyen la sustitución de carpinterías y ventanas o el aislamiento de techos y paredes, entre otras actuacionesJoe Cool

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, aplaudió en el acto de la firma del acuerdo “el fortalecimiento de esta colaboración con Fundación Naturgy, que va a permitir garantizar a muchas de las familias vulnerables acompañadas por Cáritas su derecho de acceso a la energía y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares”. “Este compromiso tiene un valor añadido en un momento como el actual, donde son tantas las personas en situación de grave precariedad a causa del impacto social y económico causado por la Covid-19″, afirmó.

En el caso de Cruz Roja, la colaboración con Fundación Naturgy le ha permitido rehabilitar cerca de 950 viviendas en los últimos cuatro años. Ambas entidades renovaron también su convenio de colaboración por quinta vez consecutiva, a primeros de este mes. Además de la actuaciones en las viviendas de familias atendidas por Cruz Roja, la colaboración incluye un importante programa de voluntariado que, junto a las acciones del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, han beneficiado ya a más de 10.500 familias en los últimos cuatro años.

El próximo año también llevarán a cabo un nuevo proyecto para ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, se instalarán puntos de información ciudadana móviles, preferiblemente en zonas rurales, para informar a la población sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. El objetivo es realizar dos campañas por Comunidad Autónoma, coincidiendo con las olas de calor y frío, en las que también podrán participar voluntarios.

Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora con Cruz Roja. “El amplio acuerdo de colaboración que mantenemos demuestra que el trabajo en red suma y nos permite multiplicar el alcance de nuestros programas sociales”. Por su parte, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, explica que la renovación del compromiso con Fundación Naturgy “nos permite seguir luchando contra la pobreza energética a través del voluntariado”.

La correcta combinación de estas medidas puede suponer un ahorro de entre 300 y 650 euros al año
La correcta combinación de estas medidas puede suponer un ahorro de entre 300 y 650 euros al añoJoe Cool

¿Cómo funcionan las rehabilitaciones exprés?

El origen del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética es el estudio “Rehabilitación exprés en hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, editado por la Fundación Naturgy, que recoge 77 actuaciones para convertir los hogares en más eficientes energéticamente. La sustitución de carpinterías y vidrios o el aislamiento de paredes y techos son las medidas más eficientes. Según el estudio, una correcta combinación de estas propuestas puede suponer un ahorro de entre 300 y 650 euros en climatización al año y permite que, prácticamente, desaparezcan los días en los que las viviendas están a menos de 10 grados.

Los recursos del Fondo se destinan a realizar estas rehabilitaciones exprés, que se pueden hacer sin que las familias abandonen la vivienda; a actuaciones sobre los equipamientos y a la adecuación de instalaciones a la normativa básica para garantizar que el suministro energético cumple con la normativa de seguridad. La reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente representa alrededor de una cuarta parte de las actuaciones realizadas. Le siguen la sustitución de carpinterías y ventanas, y el aislamiento de techos y paredes. La instalación de electrodomésticos eficientes, el cambio a iluminación led, las mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, la sustitución de persianas o la instalación de toldos son otras de las actuaciones que se realizan.

Además del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, las otras dos iniciativas sociales que la Fundación desarrolla en el marco de los programas sociales de Naturgy son la Escuela de Energía, con la que ha realizado más de 2.300 talleres impartidos a técnicos y familias, que han beneficiado a casi 80.000 personas, y el Programa de Voluntariado Energético, que ha asesorado a 4.000 familias. El número total de personas beneficiarias por todos los programas sociales de la Fundación asciende a más de 137.000 personas desde su inicio, a finales de 2017.

El número total de personas beneficiarias por todos los programas sociales de la Fundación asciende a más de 137.000 personas
El número total de personas beneficiarias por todos los programas sociales de la Fundación asciende a más de 137.000 personasJoe Cool

Un proyecto singular y pionero de atención a la vulnerabilidad

Este año se puso en marcha, en el marco del convenio de Fundación Naturgy con Cáritas, una iniciativa singular que aúna la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de empleo. Este proyecto de innovación social se ha llevado a cabo en un inmueble de Cáritas Diocesana de Ávila. Además de reducir el impacto ambiental del edificio y mejorar su eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el gasto de consumo.

El ahorro generado se podrá destinar a atender las necesidades esenciales de las personas y familias que participan en los programas de Cáritas. Por otro lado, la gestión y venta del exceso de energía producida servirá también para implementar o cofinanciar proyectos dirigidos a facilitar a las personas el acceso a un empleo digno. Este proyecto beneficiará a las más de 1.200 personas que atiende Cáritas en el edificio, en el que cuenta con tres pisos y un economato social, y donde desarrolla su programa de empleo.

La Fundación Naturgy desarrollará otros dos proyectos de este tipo con Cáritas el próximo año, y también está llevando estas iniciativas de innovación social con otros aliados en el ámbito social.