Pandemia

El Gobierno fijará este jueves el precio máximo para los test de antígenos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defiende que primero “se ha garantizado su suministro” y luego, “bajar el precio”. Los farmacéuticos y algunas fuerzas políticas lamentan que la medida llegue “demasiado tarde”

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas,se reunirá este jueves de urgencia para fijar un precio máximo de venta de los test de antígenos de diagnóstico de laCovid-19. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sin aclarar cuándo entrará en vigor la medida.

Con este anuncio, el Gobierno pretende cristalizar la promesa realizada este lunes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó la intención del Gobierno en “el control del precio” de estas pruebas, que se ha disparado durante las últimas semanas en las farmacias de algunos lugares de España con motivo de la sexta ola de pandemia.

Rodríguez ha defendido que “hasta ahora” el Gobierno se ha encargado de garantizar el suministro de los test, que sufrieron una gran falta de ‘stock’ estas navidades debido al gran alza de contagios por la variante Ómicron. “Hubo tensión en el mercado y el Gobierno, de la mano de distribuidores farmacéuticos y de los colegios, garantizó el suministro. Ahora tenemos garantizado el suministro y vamos a fijar precios máximos. Si no estuviera garantizado el suministro no se podrían fijar los precios”, ha defendido. “El Gobierno tiene un compromiso permanente en la prevención de la covid”, ha destacado la portavoz.

Preguntada por si se abrirá la venta de los test de antígenos a otros establecimientos más allá de las farmacias como ocurre en países como Alemania o Portugal, Rodríguez se ha remitido a las comparecencias que mañana y el jueves ofrezca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que dará más detalles sobre los precios máximo.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ofreció por carta a la ministra de Sanidad, la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimientos comerciales, conformada por miles de tiendas y supermercados en toda España.

En concreto, Anged ofreció su disposición para acordar, en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno, una colaboración que ha considerado “muy necesaria” en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios.

En relación a esta posibilidad, Darias afirmó hace unos días que España ha adoptado un modelo de venta en farmacia, por lo que no se plantean cambiar el sistema porque “es el modelo adecuado” y mantuvo que la importancia recae en asegurar el suministro y no el lugar dónde se adquieren.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo siempre ha actuado de la mano de la evidencia científica y, en este caso, de la de los distribuidores y colegios farmacéuticos para “dar más seguridad a los ciudadanos”.

La medida “llega tarde”

La medida anunciada ayer por Sánchez, fue bien recibida por el conjunto de las fuerzas políticas y por representantes del sector sanitario, aunque con un la crítica común de que consideran que llega tarde. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, se felicitó de que “por fin” se vaya a regular el precio de los test de antígenos que se venden en las farmacias, pero lamentado que que, como siempre, esta medida llega a destiempo.

En declaraciones a Europa Press, explicó que, tras la fuerte demanda de estas pruebas de autodiagnóstico de cara a las fechas navideñas que hizo disparar el precio de los test, a día de hoy estos productos se pueden volver a adquirir a costes similares a los niveles de octubre y noviembre. . “Podían haberlo hecho antes”, lamentó el presidente del COFM.

También la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, acusó al jefe del Ejecutivo, de llegar “tarde” con la medida y subrayó que ella misma se lo exigió un par de veces en el Congreso a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la segunda quincena de diciembre, antes de la Navidad. “Nada le vale si viene del PP”, afirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.