Covid-19

La advertencia del experto José Luis Jiménez sobre el fin de la pandemia: “Las variantes nuevas no tienen por qué ser más suaves”

En la sexta ola de Covid-19 el virus sigue sorprendiendo por su capacidad para adquirir mutaciones cada vez más transmisibles. El investigador explica la peligrosidad del alto número de contagios y por qué que la selección del virus no tiene que ver con la gravedad.

Unas mujeres con mascarillas pasan delante de un centro de recogida de muestras para la detección de casos de coronavirus al lado del Museo de Tel Aviv en Tel Aviv, Israel
Unas mujeres con mascarillas pasan delante de un centro de recogida de muestras para la detección de casos de coronavirus al lado del Museo de Tel Aviv en Tel Aviv, IsraelABIR SULTANAgencia EFE

¿Puede ser Ómicron el fin de la pandemia de coronavirus? Estamos en la sexta ola de Covid-19 y el virus sigue sorprendiendo por su capacidad para adquirir mutaciones cada vez más transmisibles. La nueva variante ha incrementando los contagios hasta niveles nunca vistos. En general los síntomas que muestran los pacientes son menos graves, pero la realidad es que la expansión de Ómicron ya desborda algunos hospitales y algunos han tenido que recuperar su planes de contingencia.

José Luis Jiménez, investigador de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) especializado en la transmisión de aerosoles, señala en una entrevista con Antena 3 Noticias que hemos mejorado con respecto al principio de la pandemia de coronavirus, pero cree que “no estamos tratando en serio de luchar contra la transmisión”. Recuerda la evidencia de que el virus se transmite por el aire, al hablar cerca de alguien o a compartir la habitación. En ese sentido, considera que “habría que tratar en serio cómo parar la transmisión o disminuir su velocidad, por los efectos en la salud y los hospitales, por el covid persistente y por la aparición de nuevasvariantes que salen de la transmisión”. Por tanto, en opinión del experto, que “en España haya bares y restaurantes sin mascarillas es irresponsable”.

Sobre si es partidario del pasaporte covid, Jiménez cree que “es útil para reducir los contagios de gente no vacunada, que son los más graves”, pero hace referencia a un estudio de Ómicron en Dinamarca que demuestra que las personas que tienen solo 2 dosis de Pfizer o Moderna se contagian igual que los no vacunados. Además, según indica el experto, “sabemos que la vacuna de AstraZeneca pierde inmunidad más rápido, por lo que no sirve para eliminar los contagios”. Por ello, el experto apunta que “sería mucho más importante ahora que todo el mundo llevase en interiores mascarillas FFP2 de las de verdad, no de las de orejeras que no sellan bien, sino de las que llevan los hilos por detrás. A día de hoy esto es mucho más efectivo contra Ómicron que las vacunas de 2 dosis”, zanja el experto.

Además, el investigador se ha mostrado contrario a que las clases en los colegios hayan comenzado de forma presencial porque “estamos acercándonos al pico del virus que se trasmite más rápido que conoce la humanidad y hay mucho covid persistente”. “En el Reino Unido estiman un millón y medio de casos y pasa en casos que no son graves porque este virus se mete al cerebro, en los riñones, etc. Lo que yo creo que se debería hacer es mantener dos o tres semanas por internet, hasta que se pase el pico, y luego ya se puede volver presencial con ventilación, con medidores de CO2 y con mascarillas buenas”, ha explicado.

Respecto a la gran pregunta de si estamos en la recta de la pandemia, Jiménez no se muestra muy optimista. Cree que no podremos convivir con el virus sin que suponga un problema de salud pública, “hasta que no nos tomemos en serio, que no lo hemos hecho en toda la pandemia”. “Hay un artículo en la revista ‘Science’ esta semana donde los científicos y la OMS dicen que no se sabe. Hay mucho de lo que llamamos ‘hopium’. de ‘hope’ (espezanza) y ‘opium’ (opio), que es decir que sí cuando en realidad no se sabe porque depende de las otras variantes. No sabemos si se nos acabará el alfabeto griegoy tendremos que usar el alfabeto hebreo. Las variantes salen de los contagios y Ómicron ha traído muchísimos contagios, con una presión de evolución de saltarse las vacunas, por lo que lo normal es que salgan nuevas variantes”, explica.

Para Jiménez “hay muchas variantes que se identifican y luego quedan en nada, pero algunas como Ómicron, si se saltan las vacunas, pueden ser muy transmisibles y sí que pueden provocar una buena ola de contagios”.Explica que la selección del virus no tiene que ver con la gravedad: “Delta era más grave que la variante inglesa (Alfa ) y Ómicron es menos, pero esto es por casualidad. La transmisión ocurre mucho antes que los síntomas graves, por lo que los síntomas sean más o menos graves no tiene influencia sobre la evolución del virus y pensar esto es un error. Los expertos virólogos dicen que las variantes nuevas no tienen por qué ser más suaves”, alerta el investigador.