Covid-19

La OMS calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas

El organismo se sustenta en el ritmo de contagios que ya han convertido la nueva variante en dominante en Europa occidental y ahora “se está propagando por los Balcanes”

Más de la mitad de la población europea se contagiará de la variante Ómicron de coronavirus en un plazo de seis a ocho semanas. Se trata del cálculo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hecho público este martes en rueda de prensa su director regional para Europa, Hans Kluge.

Según este alto cargo del organismo sanitario internacional la proyección del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) se sustenta en el ritmo de contagios que ya han convertido la nueva variante en dominante en Europa occidental y ahora “se está propagando por los Balcanes”.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que en la región europea se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana del año, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas. A 10 de enero, 26 países informan que más del 1 por ciento de su población se contagia de Covid-19 cada semana. Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de Ómicron.

El director en Europa de la organización explicó que la velocidad de contagio de Ómicron “no se ha visto en ninguna de las variantes anteriores” yañadió que, pese a que la campaña de vacunación avanza de forma óptima en muchos países, la alta transmisibilidad de la variante hace que los hospitales se vayan llenando cada vez más de pacientes Covid, “muchos de ellos sin vacunar”, especificó.

Kluge mostró su preocupación por el impacto de Ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y recordó que las vacunas continúan proporcionando “buena protección” contra los casos severos y muerte.

Además, el director de OMS-Europa subrayó que la incertidumbre relacionada con el virus, la alta transmisibilidad de Ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica.

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

El director de OMS-Europa insistió en la importancia de mantener abiertas las escuelas para el bienestar mental, social y educacional de los niños y que deberían ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir. Asegurar una buena ventilación, higiene de manos y el uso de mascarillas, así como incluir a profesores y otro personal escolar entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna y la dosis de refuerzo deben ser aspectos centrales, según la OMS.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es “estabilizar la pandemia”.

La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, apuntó en la misma comparecencia que “no estamos en ese punto de la pandemia” y que su evolución dependerá mucho “de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo”.