Alertas

Sanidad estudia un nuevo sistema de vigilancia de la covid al finalizar la sexta ola

La ministra Darias indica que los datos muestran una ralentización de la pandemia, que “adquiere cada vez más características de endemia”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que, aunque continúa el aumento de casos de covid en España, tras diez semanas de crecimiento comienza a observarse en estos últimos días una ralentización de la transmisión, que se observa en una menor incidencia acumulada, tanto a 14 días como en la de 7.

La nueva ola, pese a las altas incidencias, está mostrando unos porcentajes de ocupación hospitalaria menores que otras anteriores (así, en la semana de 13 al 26 de diciembre fue de un 2%, frente al 8% de la tercera ola, que se desarrolló en esta misma época hace un año y tuvo menos casos que ahora). La variante Ómicron, prevalente en este momento en España, ha contribuido también a un cambio de escenario (ya que es más contagiosa pero de menos gravedad que las anteriores).

Por este motivo, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, la ministra ha insistido en que hay que “adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada y nunca antes la sexta ola”. Darias ha informado de que “este proceso de valoración” ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos “para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia”.