Pandemia

Madrid rectifica a Escrivá: “Sí hace falta un cambio normativo para agilizar las bajas laborales por covid”

La comunidad pide por carta al ministro que dé amparo a los médicos y más papel para las mutuas en todo el proceso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivoRicardo RubioEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha rectificado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante el desbarajuste de las bajas laborales por covid, disparadas en todo el país hasta niveles que alcanzan el récord en toda la pandemia. En una misiva, el consejero de Sanidad del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, rechaza que la posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por facultativo ya exista, sin necesidad de un cambio normativo, como apuntó el ministro en un tweet.

Ruiz Escudero rechaza asimismo que sea una cuestión que dependa de los procedimientos internos de cada comunidad, y para rebatirlo expone en la carta que la actual normativa vigente, el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, establece que “tanto el parte de baja como el de alta han de ser emitidos tras reconocimiento del paciente por parte del médico, lo que requiere al menos dos actos médicos, con una excepción: los procesos muy cortos de incapacidad temporal, que son aquellos con una duración entre 1 y 4 días”.

“Siendo conscientes del volumen de bajas que, en este momento de la pandemia, se están generando, entendemos que es muy complicado realizar un reconocimiento previo al parte de baja y alta en todos los casos”. La Consejería de Sanidad de Madrid recuerda que ya se puso en contacto con la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) proponiéndole realizar una modificación legislativa y/o en su caso, instrucción “ad hoc” para amparar a los facultativos en caso de emitir baja y ata en procesos de siete días de duración para pacientes con test covid positivo asintomáticos, sin el pertinente reconocimiento del paciente por parte del médico.

Desde el INSS nos contestan lo mismo que indica en su tweet aclaratorio”. Sin embargo, a juicio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, esto podría contravenir la legislación vigente. “Siendo su departamento el responsable de elaborar la normativa en materia de Seguridad Social (procesos de Incapacidad Temporal) solicitamos que, por lo mismo, se estudie a la mayor brevedad la posibilidad de la adopción de una disposición que le otorgue cobertura expresa o en su defecto de una instrucción o circular interpretativa que ofrezca seguridad y certidumbre jurídica”.

La Comunidad pide también que las mutuas puedan hacerse cargo de la emisión de la baja y alta de los trabajadores incluidos en su ámbito de protección, siempre que no requieran seguimiento clínico por tratarse de casos asintomáticos con un test positivo que les obliga a aislarse durante siete días.