El cannabis, un arma contra la covid, según un estudio

Investigadores de la universidad de Oregón (EE UU) apuntan a que compuestos del cáñamo tomados de forma oral impiden que el virus entre en las células

En la imagen, semillas de cáñamo de cannabis
En la imagen, semillas de cáñamo de cannabis FOTO: ulleo pixabay

Una investigación de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) ha identificado unos compuestos del cáñamo que muestran la capacidad de impedir que el virus que causa la Covid-19 penetre en las células humanas.

Conocido científicamente como “Cannabis sativa”, el cáñamo es una fuente de fibra, alimentos y piensos, y es empleado de forma frecuente en cosméticos, lociones corporales, suplementos dietéticos y alimentos.

El estudio, publicado en la revista “Journal of Natural Products”, descubrió que un par de ácidos cannabinoides se unen a la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, bloqueando un paso crítico en el proceso que el virus utiliza para infectar a las personas, informa EP.

Los compuestos son el ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiólico, CBDA, y la proteína ‘spike’ es la misma diana farmacológica utilizada en las vacunas contra el Covid-19 y en la terapia con anticuerpos. Una diana farmacológica es cualquier molécula crítica para el proceso que sigue una enfermedad, lo que significa que su interrupción puede frustrar la infección o la progresión de la enfermedad.

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la alfa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante beta, detectada por primera vez en Suráfrica”, explica uno de los líderes del estudio, Richard van Breemen.

Los investigadores identificaron los dos ácidos cannabinoides mediante una técnica de cribado basada en la espectrometría de masas inventada en el laboratorio de Van Breemen. El equipo analizó una serie de productos botánicos utilizados como suplementos dietéticos, como el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y tres especies de regaliz.

En la investigación posterior, las pruebas de laboratorio demostraron que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiólico impedían la infección de las células epiteliales humanas por la proteína de la espiga del coronavirus e impedían la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

“Estos compuestos pueden tomarse por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por el SARS-CoV-2. El CBDA y el CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores del CBD y el CBG, que son conocidos por muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, argumenta van Breemen.