Consumo

Esta es la cantidad de cafeína que contiene cada tipo de café

Un estudio revela cuál es el método que extrae mejor la sustancia de los granos

En la imagen, varios tipos de café.
En la imagen, varios tipos de café.UnsplashUnsplash

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, especialmente en España. Un desayuno en nuestro país sin este preparado no entra en el pensamiento de muchos ciudadanos que necesitan más de uno a lo largo del día para poder encontrarse activos y en sintonía con lo que la vida les reclama.

Los beneficios del café se cuentan a pares gracias a las últimas investigaciones realizadas de la bebida que lo han llevado a un nuevo nivel gracias a sus múltiples beneficios. Demonizado durante años por muchos debido a la relación que parecía existir entre el café y la hipertensión, la ciencia se ha encargado de llevar a cabo múltiples estudios que han arrojado resultados tan sorprendentes como el gran aliado que supone el café contra el Alzheimer, por ejemplo.

España es uno de los principales países consumidores de café en el mundo, algo a destacar en la feroz batalla que disputan el té y esta bebida. Aunque en los últimos años el primero haya cogido fuerza en nuestro país sigue existiendo un claro ganador que parece más fuerte que nunca debido a la sostificación que vive el sector cafetero.

Aunque hayan existido investigaciones que han elaborado incluso guías con horarios donde beber café puede ser mejor, cada uno decide tomarse uno cuando le apetece. Aun así, se debe tener especial cuidado si lo tomamos con cafeína a partir de ciertas horas o podemos correr el riesgo de no dormir.

Esto ocurre por la cantidad de cafeína que este tiene y su poder estimulante, uno de los más conocidos y estudiados por la ciencia. Cabe destacar que el café tanto si cuenta con esta propiedad como el que no tiene unos beneficios distintos aunque en ambos casos igual de interesantes para el organismo y salud de los humano.

Un consumo excesivo de cafeína puede provocar algunas molestias como dolor de cabeza o mareo aunque los expertos señalan que cada cuerpo es distinto y varía la tolerancia a esta sustancia. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria un adulto no debe sobrepasar los 200 mg diarios de cafeína aunque calcular esto puede llegar a ser muy difícil.

La recomendación se basa en unos estándares generales que según los expertos solamente debe tomarse como referencia debido a que dependerá de cada individuo y del tipo de café utilizado. Aun así, un estudio reciente llevado a cabo por el barista alemán Arne Preuus ha preparado la misma tipología para comprobar el nivel de cafeína de 15 maneras distintas.

Cafeína según el tipo

Tras el exhaustivo estudio el fundador de la página especializada en café Cofeeness extrajo unas conclusiones que repasamos a continuación:

El café que tenía más cafeína por cada 100ml de bebida lo obtiene el ristretto con 421 mg seguido del expreso con 273 mg. Por otra parte los colistas del estudio fueron los cafés preparados en cafetera de goteo con 68 mg y los de cafetera superautomática con 58 mg.

Aunque esta observación se produce con 100ml de bebida los resultados cambiaron si se toma como referencia una taza “normal con 250 ml”. En este sentido ganaría el café frío infusionado durante un día con 280 mg de cafeína seguido de la cafetera de goteo y americana con 170 mg y 146 mg respectivamente.

El expreso con 25 ml y el ristretto con 15 ml por su parte destacaron por tener 68 mg y 63 mg respectivamente. Esto hace referencia a que el segundo cuenta según el estudio con la mayor liberación de cafeína en los granos aunque no se toma más de 15 ml por servicio.

Además, las cafeteras con portafiltro fueron las que mayor cafeína aportaron a los cafés siendo la manual superior a la de goteo.