Alimentación

La Comisión Europea autoriza comercializar grillos como alimento en la UE

El Ejecutivo comunitario ya había aprobado anteriormente las larvas del escarabajo de la harina y las langostas migratorias

Grillos salteados en un mercado asiático.
Grillos salteados en un mercado asiático.SatyaPrempixabay

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la comercialización del grillo doméstico (Acheta domesticus) como alimento en la Unión Europea (UE), el tercer insecto autorizado para el consumo en el mercado comunitario, tras el visto bueno que recibieron el año pasado las larvas del escarabajo de la harina y las langostas migratorias.

El grillo doméstico estará disponible congelado o seco, y también en polvo, según precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE, que dio su luz verde el jueves, indicó hoy que los Estados miembros ya habían respaldado la autorización el pasado 8 de diciembre, tras una estricta evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante.

Los productos que contengan este nuevo alimento se etiquetarán de manera adecuada para señalar ¿cualquier potencial reacción alérgica, añadió.

La Comisión apuntó que en los últimos años la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concluido que los insectos son una fuente alimenticia nutritiva y saludable con alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.

Agregó que los insectos también suponen una parte sustancial de la dieta diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Además, en la estrategia “De la Granja a la Mesa”, con la que la CE quiere pasar a una producción y un consumo alimentario más sostenibles, los insectos se identifican como una fuente de proteínas alternativa que podrían facilitar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible, recordó el Ejecutivo comunitario, Efe