Meteorología

Una vaguada de frío polar llegará a la Península este sábado

Son previsibles nevadas en los sistemas montañosos y en algunas llanuras de Castilla y León

Un hombre retiraba el pasado lunes la nieve de su vehículo en O Cebreiro, Lugo
Un hombre retiraba el pasado lunes la nieve de su vehículo en O Cebreiro, LugoELISEO TRIGOAgencia EFE

Mañana, sábado, será el día de mayor inestabilidad de todo el fin de semana debido a la llegada de la vaguada y al paso de un frente, lo que determinará que abunden los cielos muy nubosos en toda la Península y se produzcan precipitaciones en numerosas comarcas, aunque la mayoría serán débiles. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas llanuras de Castilla y León. También se producirán chubascos en Canarias, sobre todo en el norte donde podrán ser fuertes. No es probable que las lluvias alcancen al archipiélago balear.

Esta es una de las predicciones de Meteored, que prevé además un descenso generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, siendo más acusado en la mitad oriental de la Península. Predominarán asimismo los vientos del norte y noreste en toda España.

Este domingo, en el norte de Galicia, regiones cantábricas y Pirineo navarro la nubosidad será abundante con posibilidad de precipitaciones débiles. En la mitad sur y en Baleares también estará nuboso, pero con tendencia a quedar despejado. En el área del Estrecho es probable que llueva ligeramente por la mañana. En Canarias no hay que descartar algún chubasco en el norte de las islas mayores.

En las primeras horas de hoy predominarán, en cambio, los cielos despejados. A medida que vaya avanzando el día se irá aproximado al noroeste peninsular un frente atlántico que dará origen a precipitaciones en Galicia y que posteriormente se extenderán al resto de las regiones cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos, la meseta norte, la Cordillera Ibérica y puede que alcancen al Sistema Central. Nevará en los sistemas montañosos citados.

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y en Canarias, y subirán ligeramente en el resto con registros aún anómalos en el este peninsular cercanos a los 25 ºC. Soplarán vientos del suroeste en Galicia y las regiones cantábricas girando posteriormente a noroeste.