Igualdad

La brecha de género resta hasta un 19% del PIB

La falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha aumentado con la pandemia en la mayoría de las categorías

Brecha de género
Brecha de géneroJosé Luis Montoro

La segunda edición del Índice ClosinGap 2021, realizado de la mano de la consultora PwC, muestra a las claras la situación de la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país, y el impacto económico que supone: si se pusiera fin a las brechas de género en el mercado laboral, en las horas trabajadas y en la distribución del empleo sectorial, el Producto Interior Bruto español podría aumentar en 213.299 millones de euros, el equivalente a un 19% del PIB de 2020, lo que supone 0,5 puntos porcentuales (p. p.) más respecto a los resultados de la edición anterior.

Este índice de paridad de género ha empeorado respecto al año pasado por efecto de la pandemia. Actualmente se sitúa en el 63,3%, entendiendo el 100% como la paridad total, por lo que aún queda un 36,7% de brecha de género por cerrar. Si en el primer trabajo elaborado en la primera edición se señalaba que se necesitarían 35 años para conseguir eliminar la brecha de género en España, el impacto negativo de la pandemia ha incrementado en dos años más este período; es decir, no conseguiríamos la paridad hasta el año 2058.

El Índice ClosinGap es un indicador agregado de las mediciones de paridad en cinco grandes categorías –Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar– mediante un análisis pormenorizado de un total de 28 variables clave para el desarrollo personal y profesional de una sociedad. En el análisis pormenorizado se observa que la pandemia ha incidido de forma especialmente negativa en la Conciliación. El estudio señala que las mujeres asumen más peso en las tareas domésticas durante el confinamiento por covid que los hombres. Estas desigualdades provocan que el indicador de paridad en el ámbito de la Conciliación se ubique en el 40,8%, quedando por cerrar una brecha de 59,2%, lo que supone un retroceso de 3,2 p. p. respecto a hace un año.

«Esta categoría es un determinante clave en el desarrollo personal, social, profesional y económico de hombres y mujeres. La conciliación es uno de los aspectos que ha frenado durante muchos años la progresión profesional y económica de la mujer, además de las consiguientes implicaciones en la salud y bienestar», según Anna Merino, directora del equipo de Strategy & Economics en el área de consultoría estratégica de PwC.

Estancamiento en Salud

La brecha de género en la Salud y el Bienestar es reducida, pero lleva años estancada porque las variables no mejoran en mayor medida para las mujeres respecto a los hombres, sino que lo hacen de forma muy similar. En el análisis particular de esta categoría se observa una leve caída de 0,1 p.p. que lleva al indicador al 84,4%, por lo que aún queda un 15,6% de brecha de género por cerrar.

La pandemia ha provocado que el riesgo de Pobreza o Exclusión haya crecido ligeramente más para las mujeres que para los hombres, agravando una circunstancia ya existente con anterioridad.

En el terreno de la Educación se observa un estancamiento en la evolución de la igualdad en España, con indicador de paridad sin cambios respecto a hace un año (67,9%). Aunque se ha mantenido en el mismo nivel, y la ratio de mujeres con educación terciaria o universitaria sigue siendo superior a la de los hombres, la variable que es clave en esta desigualdad es el bajo acceso de las mujeres a carreras técnicas, que acaban derivando en empleos en industrias con alto valor añadido.