Salud

Estos son los seis peligros de tomar café en exceso

La popular bebida puede ser un inconveniente para la salud si no se controla su consumo

Set 2 cápsulas de café reutilizables
Set 2 cápsulas de café reutilizablesLidl

No es posible imaginar un mundo sin café en la actualidad. Esta popular bebida es el gran aliado de muchos en las duras mañanas que deben afrontar antes de ir a trabajar o afrontar el día. Además, en los últimos años su consumo ha aumentado gracias a las grandes variaciones que los especialistas han propuesto a los consumidores.

Cabe destacar, además, el empujón dado por las maquinas de cápsulas desechables que dieron el empujón final del mercado cafetero en millones de hogares en todo el mundo. Gracias a la facilidad de uso muchos usuarios optaron por el revolucionario sistema que consiguió un consumo rápido y eficiente para aquellos que no tenían tiempo para preparar un café tradicional.

Existen múltiples formas de tomar la bebida. Solo, con leche o con otra bebida cada persona cuenta con unos gustos personales que deleitan al consumidor y le proporcionan los múltiples beneficios que esta bebida aporta. A lo largo de los años han aparecido cientos de estudios que han tratado de averiguar como el café actúa en nuestro organismo, algo que ha permitido conocer más acerca de esta bebida.

Aunque el café es popularmente conocido por ser un estimulante eficiente también cuenta con otros beneficios para el organismo. Según una reciente investigación de Kristin Walter en el Journal of the American Medical Association, recogida por el farmacéutico y nutricionista Sergio Espinar en sus redes sociales, el café es mucho más que un simple despertador para el cuerpo. Además, la misma investigación destaca los principales inconvenientes de esta bebida para la salud humana.

Esta bebida es capaz también de incrementar el estado de la alerta y disminuir la fatiga del cuerpo humano, algo muy destacable en la sociedad actual o interesante para los deportistas. Además, gracias a la primera reacción el café consigue que los humanos mejoren el tiempo de reacción cuando lo toman. Incluso, la bebida es un aliado en la gente que pretende perder peso debido a sus propiedades para reducir el apetito.

Por último, el estudio recoge como beneficio del café su capacidad para reducir el riesgo de depresión y suicidio, dos graves problemas muy presentes en la actualidad. Todos estos beneficios se calcularon en base a unos consumos de café entre 40 mg y 200 mg de cafeína al día donde un espeso tendría alrededor de entre 60 mg y 100 mg. Además, cabe recordar que la cafeína puede ser tomada en otras formas no solamente el café como, por ejemplo, cápsulas que aumentan su efectividad.

Los seis peligros

Pero el análisis también buscaba encontrar los problemas para el organismo de tomar cafeína en exceso. Los dos primeros inconvenientes que el estudio destacó cuando se superan las dosis recomendadas fue un aumento de sufrir ansiedad y dificultad para dormir. Este segundo suele ser conocido por la mayoría mientras que el primero pasa desapercibido por un mayor número de consumidores.

Además, según los investigadores, podemos encontrar dificultades en embarazadas. El estudio destacó un menor peso del feto si se utilizan altas dosis durante el embarazo, algo que puede complicar la salud del recién nacido.

Tomar cafeína genera una adaptación que necesita ser superada para notar sus beneficios. Esto genera síndrome de abstinencia cuando dejamos de golpe su consumo que suele estar acompañado de cefaleas o fatigas que pueden llegar a ser muy molestas provocando graves problemas a quien la deja.

Incluso, un exceso de cafeína, por encima de 1200 mg al día, se relaciona con un aumento de la presión sanguínea. Esto podría generar un grave problema de salud que debe ser controlado por un especialista para evitar males mayores. Por último, cabe destacar el sexto y más peligroso problema de salud que puede conllevar un exceso de cafeína. Esta puede ser letal si se mezcla con alcohol según los investigadores, algo que muchas personas desconocen y que puede ser una fatalidad.

Espinar destaca que en personas sanas el consumo de cafeína supone que “los beneficios superan en gran medida a los posibles efectos adversos”. Así, según el especialista, su consumo es mejor en café debido a que se pueden disfrutar todos los beneficios como mejores niveles de glucosa o una probabilidad menor de sufrir cáncer de colon.