Pandemia

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 es tan efectiva en niños menores de 5 años como en adultos

La compañía solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que autorice el uso de su vacuna pediátrica para los niños de entre 6 meses a 5 años en las próximas semanas

De acuerdo con un estudio de investigadores independientes con expertos de varios países, la covid puede dejar hasta 55 secuelas y al menos cinco síntomas persistentes como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
De acuerdo con un estudio de investigadores independientes con expertos de varios países, la covid puede dejar hasta 55 secuelas y al menos cinco síntomas persistentes como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoDADO RUVICREUTERS

La farmacéutica Moderna ha anunciado este miércoles los resultados provisionales de su vacuna contra el Covid-19 para niños menores de 5 años. El estudio de fase 2/3 de su vacuna ha mostrado que dos dosis de 25 microgramos de su vacuna para niños de entre 6 meses a 5 años proporcionaron una respuesta inmune similar a dos dosis de 100 microgramos para adultos de 18 a 25 años.

Los datos, obtenidos del análisis basado en un grupo de 6.900 niños, mostraron “una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” y “un perfil de seguridad favorable”, según un comunicado de prensa que la compañía.

Con base en estos datos, Moderna solicitará en las próximas semanas una solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras para el uso de la vacuna en este grupo de edad.

“Creemos que estos últimos resultados son buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años. Ahora contamos con datos clínicos sobre el rendimiento de nuestra vacuna desde bebés de seis meses hasta adultos mayores. Dada la necesidad de una vacuna contra el Covid-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con los reguladores a nivel mundial para enviar estos datos lo antes posible”, ha dicho el jefe director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y fueron más frecuentes después de la segunda dosis. La compañía señala que no se reportaron muertes ni casos de miocarditis o pericarditis. Los dos pinchazos se administran a los niños con 28 días de diferencia.

Las tasas de fiebre de más de 38 grados coincidieron con otras vacunas pediátricas recomendadas y de uso común y fueron del 17 por ciento y el 14,6 por ciento en los grupos de edad de 6 meses a menos de dos años y de dos a menos de seis años, en comparación con el 23,9 por ciento en el grupo de edad de seis a menores de 12 años, que recibió una serie primaria de dos dosis de 50 microgramos. Sólo se observó fiebre superior a 40 grados centígrados en unos pocos niños (0,2% en cada grupo de edad).

Sin embargo, la vacuna no fue tan efectiva para prevenir las infecciones causadas por la variante Ómicron. En niños de 6 meses a 1 año de edad, la eficacia fue del 43,7 % y para niños de 2 a 5 años, del 37,5 %.

De manera similar a los adultos, Moderna está evaluando el potencial de una dosis de refuerzo en todos las poblaciones pediátricas, que apuntaría contra la cepa original del virus, así contra contra la variante Ómicron.

Por otro lado, la compañía anunció este martes que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna respiratoria combinada (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) y otra contra los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).

En primer lugar, la vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.

En segundo lugar, Moderna está poniendo en marcha un programa para desarrollar una vacuna candidata (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo.