Ucrania

Educación y Universidades analizan con el embajador ucraniano el plan de desplazados

En este momento hay 7.000 estudiantes desplazados a causa de la guerra

Kira, una niña ucraniana que cumplió 8 años ayer, saluda a los niños de ucranianos con los que va a ir al colegio en Paredes de Nava, Palencia
Kira, una niña ucraniana que cumplió 8 años ayer, saluda a los niños de ucranianos con los que va a ir al colegio en Paredes de Nava, PalenciaAlmudena ÁlvarezAgencia EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el titular de Universidades, Joan Subirats, han mantenido este jueves un encuentro con el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, para analizar la situación de los más de 7.000 estudiantes desplazados a causa de la guerra, para los que el Gobierno ha pactado junto a las autonomías un plan de contingencia.

En esta reunión, de la que ha informado el Ministerio de Educación, se ha abordado la necesidad de que todos los menores llegados a España se incorporen al sistema educativo “lo antes posible”, con el objetivo de facilitar su integración y bienestar emocional.

Es la prioridad porque no todos los que han llegado a España han solicitado la matrícula de sus hijos en un centro y Educación pide que lo hagan “independientemente de que los estudiantes desplazados mantengan vínculos con sus colegios en Ucrania”.

El plan de contingencia aprobado ayer entre Educación y las comunidades autónomas, estará financiado con fondos europeos que no se llegaron a utilizar del periodo 2014-2020, e implica la contratación de profesores, personal de apoyo y auxiliares de conversación, junto a la creación de materiales educativos en dos lenguas.

También la acogida e incorporación a los centros de docentes procedentes de Ucrania para prestarles apoyo educativo, según recalca este jueves el Ministerio de Educación. Además, para facilitar el acceso a los estudios superiores y la integración al mercado laboral se agilizarán los procedimientos para la homologación de títulos y la acreditación de competencias profesionales.

Por el momento hay escolarizados 7.150 niños ucranianos desplazados en España, un proceso que se está desarrollando con normalidad, salvo puntuales problemas de concentración en algunos lugares. Un 23 % pertenece a la etapa de Educación Infantil; un 50 % a Primaria; un 25 % a Secundaria y solo un 2 % corresponde a la enseñanza postobligatoria.

De aquí a final del curso académico, la previsión es que se escolaricen en torno a 20.000 alumnos.

A día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España, de las que 13.000 ocupan una plaza de la red de acogida. Según cifras oficiales, del total de refugiados que ya se encuentran en nuestro país, casi un 40 % son menores de 18 años