Pandemia

Estas son las personas vacunadas que tienen un mayor riesgo de reinfección por Covid

Un amplio estudio de todas las personas completamente vacunadas en Bélgica evalúa el riesgo de nuevas infecciones

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 16 de febrero de 2022 en Bogotá (Colombia).
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 16 de febrero de 2022 en Bogotá (Colombia).Carlos OrtegaAgencia EFE

Durante estos dos años de pandemia de coronavirus, los científicos han respondido a muchas preguntas sobre el comportamiento del virus. Ahora, un amplio nuevo estudio publicado en Medical Review Viruses desvela qué personas completamente vacunadas tienen un mayor riesgo de reinfección por Covid.

El estudio incluyó a todas las personas en Bélgica mayores de 18 años que recibieron dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre el 1 de febrero y el 5 de diciembre de 2021. Los más de 8 millones de participantes fueron monitoreados desde dos semanas después de su segunda dosis y hasta por 150 días.

Los investigadores descubrieron que los que tenían menos posibilidades de desarrollar una reinfección por Covid fueron los que tenían una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) y los que se contagiaron antes de ser vacunados.

En concreto, el estudio mostró que, en comparación con la vacuna de Pfizer, quienes habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un 68 % más de probabilidades de infectarse. Aquellos que recibieron la vacuna monodosis de Johnson & Johnson tenían un riesgo 54% mayor.

Los que recibieron la vacuna Moderna tenían un 32% menos de probabilidades de volver a contagiarse. Sin embargo, los que se infectaron antes de ser vacunados tenían un 77% menos de riesgo de infección después de la vacunación, en comparación con aquellos que no habían pasado la Covid.

Al final del período de seguimiento, 373.070 de los voluntarios, un 4,6%, habían contraído la Covid-19. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta cuánto tiempo se siguió a cada participante. Cuando esto se tiene en cuenta, la tasa de incidencia es de 11,2 por 100 años por persona. Esto significa que si se hiciera un seguimiento de 100 vacunados durante un año, se esperaría que se registraría una media de 11,2 casos de Covid.

El estudio también mostró que era más probable que el coronavirus infectara a adultos jóvenes vacunados y personas de mediana edad (entre 18 y 64 años). Esta diferencia, según los investigadores, puede deberse al diferente comportamiento social de las personas mayores.

En contraste, los trabajadores de la salud vacunados tenían un 40% menos de probabilidades de desarrollar una infección, probablemente debido a las medidas de protección ininterrumpidas y al alto índice de vacunación en su lugar de trabajo.

El análisis también encontró que el 70% de los vacunados infectados con el coronavirus tenían Covid asintomático, con rinitis (secreción nasal), tos y dolor de cabeza como los síntomas más comunes. Sin embargo, los que enfermaron antes de ser vacunados tenían un 62 % menos de probabilidades de desarrollar síntomas que los que no lo hicieron.

Estos hallazgos se han presentado en la Conferencia Europea sobre Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrada en Lisboa. Además, fueron publicados en la revista Medical Review Viruses .

“Nuestro estudio reveló datos interesantes sobre el riesgo de infección después de la vacunación y la inmunidad híbrida que resulta de la combinación de vacunas antes de la infección “, dijo el Dr. Veerle Stouten del Instituto Nacional Belga de Salud Pública " Seguimos monitoreando a nuestros voluntarios para recopilar más datos sobre la gravedad y el riesgo de recaída. También queremos ver si algo cambiará con las variantes emergentes como Ómicron”.