Covid-19

El 98% de la población mantiene anticuerpos tras vacunarse o sufrir la infección

Así lo señala un estudio realizado en la Comunidad Valenciana, que fija además en un 75% la inmunidad celular, lo que “hace muy difícil un repunte relevante de casos graves”

El 98 % de la población de la Comunidad Valenciana mantiene anticuerpos frente al coronarivus por haberse vacunado, haber pasado la infección o ambas cosas, y en el 75 % se detecta inmunidad celular, unos datos que ofrecen un “muy buen panorama de inmunidad de base” y hace “muy difícil un repunte relevante de casos graves”.

Así lo ha señalado este viernes a EFE el epidemiólogo e investigador de la fundación Fisabio, Salvador Peiró, responsable junto a David Navarro, director científico del Programa Valenciano de Investigación sobre la Vacuna de Covid-19 (Provavac) de la Generalitat, de este reciente estudio de seroprevalencia.

En el mismo se han analizado aproximadamente 900 muestras de 100 centros de salud, intentado representar a la población de la Comunitat Valenciana en estructura de edad y sexo, según Peiró.

“Hemos hecho anticuerpos frente a la espiga anti-RBD, que detectan personas vacunadas o que han pasado la infección; anti-N, que detectan personas que han pasado la infección, anticuerpos neutralizantes frente a BA1 y BA2 e inmunidad celular”, ha explicado.

Los resultados indican que el 98 % de la población “mantiene anticuerpos anti-RBD (por vacuna o infección)” pero los que no tienen son sobre todo los niños pequeños no vacunados, solo aquellos que han pasado la Covid-19.

Además, indica, el 47 % de la población ha pasado la covid y en el 75 % se detecta inmunidad celular, algo que según el epidemiólogo “no es fácil detectar, por lo que las cifras reales serán bastante más altas”.

“Prácticamente ha pasado la covid el doble de población que la que está registrada por tener una prueba PCR o de antígenos positiva”, ha indicado para añadir que, a su juicio, “en conjunto ofrece un muy buen panorama de inmunidad de base” y “hace muy difícil un repunte relevante de casos graves”.