Redes sociales

Proyecto Hombre atendió a un 52% más de jóvenes por juego y redes sociales

El aislamiento provocado por la pandemia también aumento el policonsumo de sustancias como la cocaína y el alcohol

Jóvenes mirando el móvil en la calle
Jóvenes mirando el móvil en la calleAlberto R. RoldánLa Razón

Los menores y jóvenes con conductas de riesgo atendidos por la Fundación Cescan-Proyecto Hombre en 2021 aumentaron un 52 por ciento respecto al año anterior, debido a la influencia de la pandemia, que potenció el uso del juego online, redes sociales, videojuegos, e incluso el policonsumo de sustancias como cocaína, alcohol, cannabis o benzodiacepinas entre este colectivo.

Además, entre los jóvenes de 11 a 16 años, creció el uso compulsivo de redes sociales, bebidas energéticas o pornografía, detectándose una “hipersexualización” entre las chicas de esa edad.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la Fundación, Eloísa Velarde, que ha presentado la Memoria de 2021, año en que fueron atendidas un total de 3.576 personas, un 55,82 por ciento más respecto a 2020 (2.295). En el área de tratamiento, la más conocida de la fundación, hubo un aumento de la atención del 42 por ciento en comparación con el año anterior.

Velarde ha explicado que de las 3.576 personas atendidas el pasado año, 941 han sido referentes a tratamiento y atenciones penitenciarias, 751 familiares y amigos, 104 menores y jóvenes, y 1.780 que han participado en acciones de prevención. De todas ellas, que han sido atendidas por 15 profesionales y 62 voluntarios, el 76% han sido hombres y el 24% mujeres.

Cómo reducir el impacto

La directora de Cescan Proyecto Hombre ha destacado el aumento de la implicación de las familias en los casos nuevos, y ha afirmado que cada vez es “más habitual” que la persona que necesita ayuda vaya acompañado por su familia, algo que ha considerado “importantísimo”, ya que, a su juicio, “facilita la rehabilitación” de la persona.

Además, ha recordado, según recoge Europa Press, los recursos que la fundación ofrece para reducir el impacto que estos casos de adicción pueden tener en una familia. También ha indicado que este año, el recurso más utilizado ha sido el tratamiento ambulatorio de psicoestimulantes, en el predominan los hombres de entre 30 y 45 años con un consumo problemático de cocaína, alcohol o juego, entre otras cosas.

El tratamiento consiste en dos sesiones semanales que se llevan a cabo por las tardes y que se compaginan con el trabajo o la vida familiar. Los programas de tratamiento son el de Valoración y diagnóstico, el Centro de día más la Casa de apoyo, en Villapresente, los tratamientos ambulatorios de alcohol, ludopatía o psicoestimulantes, y el de Sensibilización.