Seguridad vial

La DGT alerta de los trucos para no dar positivo en un control

El organismo se encarga de evitar los accidentes en las carreteras con distintos métodos

Un agente de la Guardia Civil pide documentación a un conductor
Un agente de la Guardia Civil pide documentación a un conductorEduardo ParraEuropa Press

Conducir conlleva una gran responsabilidad. Obtener el carnet de circulación es, desde hace muchos años, una prueba que los ciudadanos interesados deben completar para poder circular de forma legal por las vías españolas.

Así, tras diferentes exámenes aquellos que los consiguen aprobar obtienen una titulación que, salvo infracciones muy graves, no perderán siempre que ejecuten las respectivas renovaciones. Gracias a ello, las autoridades pueden saber en todo momento si quien maneja un vehículo se encuentra regulado de forma legal o no.

La seguridad vial, además, es un término que ha adquirido especial relevancia en los últimos años en España. Con la incorporación de distintas novedades como el famoso carnet por puntos años atrás o la eliminación de ciertas conductas se ha conseguido en nuestro pais avanzar de forma significativa en este campo.

Así las cosas, todas aquellas acciones que se centran en la seguridad tanto de los conductores como de terceros engloban este término tan importante hoy en día. La encargada de desarrollar todos estos avances y modificaciones en Espñaa es la Dirección General de Tráfico (DGT) que gracias a distintas acciones trata de que la seguridad en las carreteras españolas aumente año a año.

En números, por ejemplo, el 2020 pese a la falta de movimiento provocada por la pandemia en España se registró el dato más bajo desde que existen registros. Y en 2021, incluso, se consiguió repetir la buena tendencia aunque algo superior debido a la vuelta de cierto movimiento en las carreteras españolas. Aun así, los responsables han destacado que los datos deben todavía descender de forma considerable para llegar a lo deseado, las cero muertes en carretera.

Estos se han conseguido con la incorporación de múltiples técnicas innovadoras como los nuevos radares inteligentes aunque existen otros campos que también ayudan en gran medida. La tolerancia con ciertas sustancias, por ejemplo, ha ido disminuyendo con el paso de los años gracias a la gran evidencia existente de los peligros de estas al volante, algo que ha surgido efecto en las muertes.

Otra de las medidas más eficaces existentes en la actualidad son los controles. De alcoholemia o drogas los agentes de la autoridad tratan de evitar que aquellos conductores que hayan tomado ciertas substancias puedan circular debido a que pueden ser un gran problema de seguridad para todos los ciudadanos.

Pese a que existen unas tasas mínimas permitidas la DGT recomienda siempre que no se consuma nada antes de conducir un vehículo. Pese a ello, algunos conductores continúan circulando bajo los efectos de ciertas sustancias algo que supone un autentico riesgo.

En ocasiones, incluso, algunos infractores al detectar un control futuro tratan de realizar acciones que no den positivo en las prebas. Por ese motivo, la DGT ha emitido un mensaje en las redes para concienciar de que ciertos “trucos” no funcionan para eludir un control de drogas.

Como podemos observar en el tweet anterior la DGT hace referencia a aquellos gestos o trucos que algunos creen que pueden servir. Mascar café, por ejemplo, o sudar han sido dos de los más habituales a los que los agentes de seguridad han hecho frente ante la realización de estos controles.

Al mismo tiempo, la DGT también recuerda que “solo funciona” para poder dar negativo no consumir sustancias. Bajo la frase “CeroRiesgos” en alusión a la conducción la dirección ha querido recordar a los conductores que la forma más segura de ir al volante es no tomar ninguna sustancia que pueda afectar de forma negativa.