Directo

La UE considera “moderada” la transmisibilidad de la viruela del mono pero vigila su evolución

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 20 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada viruela de mono
Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada viruela de monoCDC

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes. Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado en la provincia de Málaga un posible caso de infección en una persona que evoluciona favorablemente y se encuentra aislada en su domicilio. También este viernes, Castilla-La Mancha ha informado de un caso sospechoso del que no ha querido desvelar su lugar de residencia.

21.43 h

La UE considera “moderada” la transmisibilidad de la viruela del modo pero vigila su evolución

La Comisión Europea ha indicado este viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.

“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.

21.32 h

Canadá no descarta que la viruela del mono haya cambiado su forma de contagio

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal.

Así lo señaló este viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien apuntó en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad.

21.02 h

Suecia declara la viruela del mono como enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso, uniéndose así a otros países europeos como España, Bélgica o Portugal, que ya han anunciado las primeras infecciones.

Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario ‘Atonbladet’.

20.52 h

Galicia también detecta un caso sospechoso de viruela del mono

La Xunta de Galicia ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero que no está hospitalizado, ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad.

Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar “vigilante” a la espera de confirmar si se trata del primer caso detectado en Galicia.

20.40 h

Países Bajos diagnostica un primer caso de contagio con viruela del mono

Países Bajos ha diagnosticado por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido de que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

En un comunicado, el RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido.

20.16 h

Los pacientes con viruela del mono podrían ser infecciosos durante cuatro semanas

Los pacientes con viruela del simio podrían ser infecciosos hasta CUATRO SEMANAS después de que aparecen los síntomas, dicen los expertos, ya que once países y Massachusetts informan casos.

20.00 h

El Servicio Vasco de Salud estudia un primer caso sospechoso de infección por viruela de mono en Euskadi

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha identificado un caso sospechoso de infección por viruela de mono en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta patología tras la vuelta de un viaje. El paciente ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está estudiando los contactos que ha mantenido esta persona en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

19.55 h

La Comunidad de Madrid clausura la sauna identificada como “zona cero” del foco de viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de la Sauna Paraíso, uno de los focos del origen del brote de virus símico en la región. Con este local guardan relación los 30 casos confirmados con PRC de laboratorio que se han identificado en la región. Además, hay otros 15 que siguen en estudio como sospechosos, asociados a dos cadenas de transmisión.

“El trabajo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública (DGSP) con ese rastreo de los casos indica que uno de los focos es una sauna en la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, la DGSP actuará para llevar a cabo un análisis pormenorizado y reunir la información necesaria para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y, preferentemente, tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”, ha explicado el consejero de Sanidad regional.

18.55 h.

Una empresa alicantina diseña un kit de qPCR para detectar la viruela del mono

La empresa española con la marca Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), recientemente instalada en Orihuela (Alicante), ha afirmado este viernes haber “diseñado un kit de reactivos de qPCR para la rápida detección genética de la viruela del mono causada por el virus Monkeypox”, de la que se han notificado casos confirmados o sospechosos en España y otros países, como Reino Unido, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU y Canadá.

17.25 h

La FDA aprueba un fármaco contra la viruela del mono, que ya se usa contra la viruela normal

La FDA, la agencia encargada de los medicamentos en Estados Unidos, ha dado luz verde a un nuevo fármaco para el tratamiento de la viruela del mono. SIGA Technologies, con sede en Nueva York , anunció este viernes que había recibido luz verde regulatoria para una formulación IV de TPOXX, un medicamento contra la viruela que ya estaba disponible en forma oral.

La compañía señala que en Europa, el medicamento está aprobado oficialmente como tratamiento contra la viruela del mono, al igual que muchos medicamentos contra la viruela debido a la similitud de los virus.

El medicamento se agrega al arsenal de los médicos a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, habiéndose confirmado o sospechado en docenas de casos en once países de Europa y América del Norte.

17.00 h

Detectado en Extremadura el primer caso sospechoso de viruela del mono

La comunidad autónoma de Extremadura ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por Poxvirus, conocida como Monkeypox o viruela de los monos.

Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15,00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El caso se ha puesto en investigación, señala la Junta en nota de prensa, si bien matiza que “hay probabilidades de que se descarte la infección”. Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

15:00 h

Sanidad avisa de que “no se puede excluir” la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales

Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que hasta el momento “no se puede excluir” la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

“El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”, señala el documento.

14:56 h

Una experta descarta una transmisión comunitaria de la viruela del mono que se podrá controlar “sin generar alarma”

La catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem, ha descartado que el brote epidémico de la viruela del mono llegue a una transmisión comunitaria ya que para contagiar esta enfermedad sería necesario un contacto estrecho que se tendría que vehiculizar por líquidos “desde la sangre a fluidos sexuales”. Así lo ha asegurado en declaraciones a Ep Televisión esta experta que también considera que el actual brote se podría llegar a controlar “perfectamente” con las herramientas de vigilancia epidemiológica disponibles sin llegar a “generar una alarma social pero manteniendo la precaución”.

14:55 h

Madrid confirma 30 casos de viruela del mono y 15 sospechosos

La Comunidad de Madrid registra este viernes un total de 30 casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región, mientras que otros 15 siguen en estudio como sospechosos y están a la espera de secuenciación. según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Consejería de Sanidad.

14:29 h

La viruela del mono se dispara en Portugal: ya son 23 los casos confirmados

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras. Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva”. El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles, cuando la DGS informó de los primeros cinco cuadros de “monkeypox”.

14:22 h

Los casos de viruela del mono suben a 20 en el Reino Unido

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país. En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha. “La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”, dijo.

14:16 h

Canarias estudia un segundo caso de sospecha de viruela del mono en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este viernes un segundo posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario. Este segundo caso corresponde a un hombre joven, que reúne, según la encuesta epidemiológica realizada, los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como ‘Monkeypox’. Dada su evolución favorable, el paciente debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente, detalla la Consejería en una nota.

14:15 h

Cataluña ve “probable” que haya casos de viruela del mono en la comunidad y pide tranquilidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que ve “probable” que se den casos de viruela del mono en la comunidad autónoma, en el contexto de una sociedad interconectada, en sus palabras. En declaraciones a los periodistas tras presentar las principales líneas de la Agenda Rural de Catalunya en Torà (Lleida), Aragonès ha asegurado que los servicios de Salud Pública de la Generalitat están en “supervisión constante”. Ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía porque la capacidad de contagio de esta enfermedad es infinitamente menor -textualmente- que la Covid-19.

14:11 h

La Comunidad de Madrid identifica una sauna como origen del foco de virus del mono en la mayoría de los casos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna, con la que guardan relación. En declaraciones a los medios en el Congreso del PP de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, atiende a la prensa durante la inauguración del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. EFE/ David Fernández
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, atiende a la prensa durante la inauguración del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. EFE/ David FernándezDavid FernándezAgencia EFE

13:47 h

Sanidad confirma prácticas sexuales de riesgo en la mayoría de los infectados por la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que “un elevado porcentaje” de casos de viruela del mono -Monkeypox- son hombres que habían tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo. Así lo destaca en su último informe de situación sobre la alerta declarada en España y otros países por la irrupción de esta enfermedad. El documento, que emana del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) que dirige Fernando Simón, puntualiza no obstante que “no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”. “Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus”, subraya, añadiendo que “en el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta, identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios”.

13:41 h

La UE considera “moderada” la transmisibilidad de la viruela del modo pero vigila su evolución

La Comisión Europea ha indicado este viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal. “Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.

13:38 h

Sanidad apela a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados” a este virus

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asume que se detectarán más casos de viruela del mono y no descarta que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que ha apelado a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados” a este virus. “En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios”, subraya en el informe de situación que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

13:25 h

Detectado un caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desvelado que la Comunidad Autónoma cuenta con un posible caso de la llamada viruela del mono, pero que este caso aún no ha sido confirmado. Así lo ha explicado Fernández Sanz este viernes a preguntas de los medios, indicando que las pruebas de este paciente, del que no ha querido desvelar su lugar de residencia, se enviaron en la noche de este jueves al Centro Nacional de Microbiología y aún no se conoce el resultado. Asimismo, ha señalado que, a falta de conocer los resultados de estas pruebas, aún no hay ningún caso confirmado en Castilla-La Mancha.

13:17 h

Galicia, sin casos confirmados, activa una red para identificar la viruela de mono

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que su departamento ha activado una red en la Comunidad gallega para identificar posibles casos de ‘viruela de mono’ que, ha matizado, se “ajustará” con la información que actualice el Ministerio de Sanidad. “Esta situación deriva de una alerta internacional que, por supuesto, Galicia recibió el martes por la tarde y transmitió el miércoles a todos los centros”, ha detallado. Al respecto, ha concretado que permanecen “pendientes de recibir todavía la definición de caso, las características específicas para contemplar lo que es un caso y lo que no lo es”. “Nosotros hoy (viernes) por la mañana remitimos a todos los entes asistenciales y todos los dispositivos asistenciales un primer protocolo de definición de caso para que cualquier sanitario gallego tenga claro cuáles son los criterios para incluirlos en esta alerta”, ha abundado.

13:12 h

Casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono

Casos viruela mono
Casos viruela monoTeresa Gallardo

13:04 h

Los casos detectados en la Comunidad de Madrid apuntan a dos focos en origen

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que los casos detectados en la región apuntan a dos focos en origen. En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. En la Comunidad se han contabilizado 40 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 21 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono. Las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados.

12:47 h

Alemania confirma su primer caso de viruela del mono

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr.

12:35 h

Investigan un caso por una sospecha de viruela del mono en la Costa del Sol

Un paciente extranjero de la Costa del Sol está siendo estudiado por la Consejería de Salud ante la sospecha de que pudiera tener la viruela del mono. Su estado es leve y se encuentra en aislamiento domiciliario, pendiente de los resultados de las pruebas diagnósticas, según informa Málaga Hoy.

12:28 h

Darias destaca que la evolución de los afectados por la viruela del mono es leve y no han necesitado ningún tratamiento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento. “La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos”, ha argumentado la ministra.

12:15 h

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio urge más medios para investigar la ‘viruela del mono’, que ve “preocupante”

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado este viernes en Gijón que no se puede decir si la ‘viruela del mono’ se puede calificar como enfermedad rara porque no hay demasiada prevalencia, si bien ha reconocido que es “un poco preocupante” porque ha aparecido en todos los países de Europa a la vez en muchos casos.

Rodríguez ha señalado, al respecto, que es cierto que no es mortal ni está teniendo demasiada importancia porque está siendo bastante leve, sin que haya que hacer ingresos hospitalarios. Ha apuntado, eso sí, que en los laboratorios de microbiología están investigando este tipo de virus. Entre otras cosas, se está trabajando en la secuenciación del AND de este virus para ver cómo es y su canal de transmisión.

12:03 h

Madrid suma más casos de viruela del mono: 21 confirmados y 19 sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 21 casos confirmados de viruela del mono y otros 19 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba “prácticamente erradicada”.

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

11:41 h

Los casos de viruela no humana confirmadas en España ascienden a 23

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, con lo que el total asciende a 23, que aún deberán ser secuenciadas para determinar si son del mono o no. Darias ha querido insistir en que la evolución de todos los pacientes reportados en España es leve y no ha sido necesario ningún tratamiento específico.

11:31 h

Detectan el segundo caso de viruela del mono en Bélgica

Las autoridades belgas han informado de que se ha detectado el segundo caso de viruela del mono el país. El caso fue detectado en un laboratorio de Lovaina en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes en Bélgica. Este se suma al otro ya confirmado y, según se ha informado, se está analizando la posible conexión entre ambos ya que los dos asistieron a la misma fiesta.

11:25 h

La OMS rastrea los contactos por viruela del mono: síntomas más comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido rastrear todos los contagios positivos y contactos con este virus. El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario.

El principal síntoma de este virus son las inusuales erupciones cutáneas. Por otro lado, los síntomas de la viruela como la fiebre, dolor de cabeza, y agotamiento físico parecen asemejarse estrechamente con el de este virus, pero relativamente más leves, aunque también existe la posibilidad de casos graves.

11:18 h

Francia confirma un primer caso de la viruela del mono

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

10:53 h

El Gobierno de Perú declara la alerta sanitaria ante el aumento de casos de viruela del mono en el mundo

El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el inicio de una alerta sanitaria a partir del viernes por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, si bien ha incidido en que Perú aún no ha reportado contagios. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Jorge López, en una rueda de prensa en la que ha incidido en la necesidad de “prevenir cualquier eventualidad” pese a que Perú aún no registre casos, según recoge la emisora RPP. López ha anunciado también que las autoridades peruanas están evaluando la adquisición de vacunas para hacer frente al virus, y ha abogado por mantener los “cuidados” necesarios mientras el Gobierno “monitorea” a la población.

10:24 h

Los resultados de las 21 muestras positivas por una viruela no humana no se sabrán hasta miércoles

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos que han resultado ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es. Fuentes de Sanidad han explicado a Efe que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

09:53 h

Sanidad informa de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR pero falta confirmar si es la del mono

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono. Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España. Dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

08:58 h

Reino Unido confirmara hoy once nuevos casos, según The Times

El brote de viruela del mono en Reino Unido se ha duplicado, según anunciarán hoy los funcionarios de salud. El país se ha estado abasteciendo de miles de vacunas y tratamientos contra la enfermedad. Hasta el momento, nueve británicos habían sido diagnosticados con el virus contagioso, pero otros 11 se confirmarán hoy, según informa el periódico inglés The Times. La mayoría de los casos no están vinculados.

08:34 h

¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se propaga?

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas por los casos de la viruela del mono, pero ¿qué es exactamente esta enfermedad?

Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada viruela de mono
Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada viruela de monoCDC

08:11 h

Juan José Badiola, sobre la viruela del mono: “La transmisión en humanos es autolimitante”

El actual director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza resuelve algunas dudas surgidas a raíz de los casos detectados en España.

08:09 h

Así debes actuar en caso de tener síntomas de la viruela del mono

Las personas que manifiesten estos síntomas contacten telefónicamente con su centro de salud, se aíslen en su domicilio y eviten el contacto físico con personas y con mascotas hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan.

Erupción cutánea provocada por la viruela del mono
Erupción cutánea provocada por la viruela del monoOMSLa Razón

08:07 h

Existen dos vacunas disponibles que podrían aplicarse para la viruela del mono

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión.

Existen dos vacunas disponibles que podrían aplicarse, señala el experto a Efe: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta coincidiendo con la erradicación oficial de la enfermedad por parte de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud, pero que solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA.

Se trata de Accam2000, una vacuna de segunda generación de uso muy limitado (personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares), tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Y la otra es Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EEUU se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

07:57 h

¿Y si la viruela del mono se convierte en una pandemia como la del coronavirus?

El mundo está preocupado por la viruela del mono, que está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal o incluso España. También en países como Estados Unidos o Canadá, donde las autoridades sanitarias de Montreal han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.

07:52 h

En un 83% de los casos la transmisión sucede de forma directa

Una de las cuestiones que más inquietud despierta en este momento sobre la viruela del mono es saber con certeza cuáles son sus principales vías de transmisión. Los científicos han señalado que la enfermedad puede pasar de persona a persona a través del contacto cercano con lesiones cutáneas de alguien infectado, con las sábanas – si contiene restos de las lesiones de la piel– a través de superficies (fómites) o por exposición a grandes gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara.

07:34 h

Cronología de los primeros casos de la viruela del mono

Número de casos de viruela del mono
Número de casos de viruela del monoTeresa Gallardo

07:25 h

Compra masiva de vacunas para la viruela del mono

Aislamiento y rastreo de contactos, vacunas y antivirales. Esa es la estrategia que está aplicando el Ministerio de Sanidad para tratar de controlar el brote en España de viruela símica que, por ahora, cuenta con siete casos confirmados y 28 sospechosos en la Comunidad de Madrid, y otro posible en Gran Canaria. Según ha podido saber LA RAZÓN, el departamento que dirige Carolina Darias evalúa, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la posible compra masiva de dosis de una vacuna aprobada frente a la viruela tradicional, que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono y para el que en Europa no existe ninguna específica aprobada.

07:13 h

Canadá confirma sus dos primeros casos de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados. La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad. El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.

07:00 h

Australia investiga su primer caso probable de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Australia indicaron este viernes que investigan el primer caso probable de viruela del mono. El ministerio de Salud de la región australiana de Nueva Gales del Sur, la más poblada del país, informó en un comunicado que el paciente es un hombre de unos 40 años que recientemente regresó de Europa a la ciudad de Sídney. Tanto el viajero como las personas que habitan en su vivienda están bajo cuarentena domiciliaria y están siendo atendidos por su médico de cabecera y las autoridades sanitarias, de acuerdo al comunicado.