Acorraladas

Investigan dos agresiones sexuales «en manada» en Valencia y Almería

Una mujer de 30 años fue atacada por tres hombres y otra de 18 años por cuatro

El hombre ha sido acusado a diez años de prisión
El hombre ha sido acusado a diez años de prisiónDomenech CastellóAgencia EFE

La Guardia Civil ha abierto una investigación tras la denuncia de una mujer de 30 años y nacionalidad extranjera que habría sido agredida sexualmente por tres hombres a última hora de la tarde el pasado sábado en una playa de la pedanía de San Juan de los Terreros en Pulpí (Almería).

Fuentes de la Comandancia de Almería confirmaron ayer a Europa Press que se ha abierto una investigación para tratar de averiguar la identidad de los presuntos agresores, ya que de momento no se han producido detenciones al respecto.

Desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía detallaron que la supuesta agresión se produjo sobre las 21:05 horas, cuando se recibió una llamada de un particular, quien avisó de que había encontrado a la mujer, la cual decía haber sido agredida sexualmente en un espigón.

La víctima, que fue encontrada en la calle Pisuerga, entre las playas de La Entrevista y El Cipotón, fue atendida posteriormente en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa antes de interponer una denuncia ante la Guardia Civil.

Según avanzó el diario «La Voz de Almería», la víctima de origen latinoamericano, que fue atendida por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, habría conocido a los presuntos agresores horas antes de los hechos, tras haber discutido con su pareja sentimental mientras se hallaba de turismo en la localidad. Fue después, cuando estos se ofrecieron a acompañarla a su alojamiento, cuando la habrían agredido.

A disposición judicial

A 400 kilómetros de Pulpí, un hecho similar tenía lugar el pasado viernes. La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores de edad acusados de haber violado, presuntamente, a una joven de 18 años el en la localidad castellonense de Vila-real, donde se estaban celebrando las fiestas patronales.

Según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la joven presentó una denuncia tras los hechos y se inició una investigación policial que ha dado como resultado el arresto de cuatro varones, que han pasado ya a disposición judicial. Los cuatro detenidos son menores de edad y se descarta por el momento que haya más implicados, según ha podido saber EFE. Vila-real ha celebrado sus fiestas patronales del 13 al 21 de mayo. El viernes se celebraron diversos actos, entre ellos los conciertos de varias orquestas y actuaciones de DJ.

Datos alarmantes

Tanto el caso de la joven de la localidad almeriense, como la valenciana ponen en la negativa tendencia sobre agresiones sexuales a mujeres entre los jóvenes. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) estas agresiones contra la mujer continúa en ascenso. A nivel nacional, 30.141 fueron víctimas en 2021, lo que supone un 3,2% más que el año anterior.

Además, uno de los datos más alarmantes que arrojó este estudio es el relacionado con las menores de edad, sector de la población que experimentó en el último año el mayor aumento de violencia de género. En concreto, en 2021, se registraron 661 menores de 18 años agredidas frente a las 514 del año anterior, lo que supone un incremento del 28,6%. Por otra parte, el número de agresores menores de 18 años también ha aumentado, en concreto, un 70,8% el último año.