Las jóvenes de Tarrasa

Fiesta de los Abbas antes de matar a tiros a sus hermanas

El jefe del padre le exculpa del doble asesinato y apunta como culpables al resto de la familia pakistaní

Los seis detenidos, en el calabozo
Los seis detenidos, en el calabozoPOLICÍA OFICIAL DE PUNJABEuropa Press

Parecen y son, en teoría, imágenes como las hay cada día a miles o millones en las redes sociales. Imágenes, como tantas otras que circulan en las redes sociales. El voleibol es disfrutado por un grupo de jóvenes. Uno de los tantos videos subidos a la red TikTok por los hermanos Abbas, Shehryar y Asfandyar.

Los detalles no tendrían importancia si no fuera porque el mismo día que se publicó el mencionado clip, en el que uno de ellos menciona que jugaron voleibol y anota el marcador, terminaron con la vida de sus dos hermanas, Uruj y Anisa, de 21 y 24 años, que querían acabar con el matrimonio forzado que les imponía su familia.

El incidente ocurrió en Pakistán, en un pueblo de la región de Punjab donde habían ido las dos hermanas. Fueron engañados por familiares que les dijeron que su madre se estaba muriendo y que quería verlos por última vez. Los terminaron una vez que llegaron.

El video del juego de voleibol, que es uno de los pasatiempos de los hermanos Abbas, es parte de una gran colección de clips de los hermanos que se han publicado en Internet TikTok y aún son visibles. En el aeropuerto de El Prat, en una fecha que podría coincidir con su viaje a Pakistán, a su llegada a ese país, o en fechas anteriores realizando acciones cotidianas en una ciudad que podría ser Terrassa (Barcelona), los hermanos se graban mutuamente.

Por su parte, el jefe de la tienda de alimentación donde trabaja el padre de las hermanas, Ulfat Raja, exculpó al padre de una posible complicidad con el crimen, y apuntó a que un hermano de las chicas fue el presunto responsable. El comercio está situado en la rambla Francesc Macià de la localidad vallesana.

Explicó que las jóvenes estaban casadas con sus primos en Pakistán, pero que ellas vivían en Terrassa desde hacía unos años con su familia aunque sin sus maridos. El deseo del padre era que viviesen todos aquí en el municipio egarense. Y fue uno de los motivos del viaje trampa.

Aseguró que un hermano presuntamente mató a sus hermanas el 20 de mayo porque «no aceptaba que estuvieran casadas y tuvieran otras parejas en España»; que éste, otro hermano y la madre se fueron de vacaciones a Pakistán, y que cuando sus hermanas viajaron allí para visitar a su familia en mayo presuntamente les cortaron los pasaportes y los DNIs para que no pudieran volver y las mataron en casa de sus tíos.

Raja explicó que la policía de Pakistán ha detenido a siete personas que estaban en la casa durante el crimen: dos hermanos de las jóvenes --uno de ellos, el presunto autor material--, los dos maridos --primos de ellas--, el hermano de su padre, la mujer del hermano de su padre y otro familiar que también estaba en la casa en ese momento.

Al hablar del presunto asesino, ha manifestado que había trabajado con él en la tienda, que es un chico muy bueno, tímido y que «amaba a sus hermanas».

«No sé qué pasó ese día, por qué se cabreó tanto que al final se le fue de las manos. Yo hasta ahora no lo puedo creer. Nos ha sorprendido mucho a todos. Matar a las hermanas brutalmente... es muy fuerte», lamentó. De esta manera, se desmarca del «crimen de honor» que esgrime la familia de las mujeres.

Asimismo, dijo que hace dos o tres años uno de los hermanos hirió con arma blanca a uno de los novios de sus hermanas porque ella tenía marido en Pakistán y no aceptaba la relación. Ellos no aceptaban que las jóvenes se estaban «occidentalizando».