Salud

Estas son las mejores horas del día para entrenar, según la ciencia

Pese a que cada cuerpo es distinto existen algunos momentos de la jornada más favorables

El atleta Kilian Jornet entrenando
El atleta Kilian Jornet entrenandoServicio Ilustrado (Automático)VERGARD BREIE

Hacer ejercicio resulta fundamental para llevar una vida saludable. Así, la realización de actividad física de forma regular es una recomendación extendida por todos los especialistas que destacan todos los beneficios que puede llegar a tener hacer deporte.

Además, en los últimos años han aparecido una serie de nuevas corrientes que tratan de poner de relieve la necesidad de hacer deporte. Así, muchos han sido los que han tratado de extender distintos métodos de entrenamiento para volver a atraer a gran parte de la población al deporte.

El sedentarismo, sin embargo, ha aumentado exponencialmente las últimas décadas siendo uno de los principales causantes del aumento de la obesidad en la actualidad. Por ello, los especialistas destacan la gran necesidad de realizar deporte de forma regular y evitar así muchas de las patologías actuales.

Además, según los mismos expertos se debe complementar con otros dos hábitos que aumenten los niveles de salud. Así, una dieta nutritiva y saludable junto a un descanso correcto se vuelven los aliados primordiales del ejercicio para conseguir que el organismo funcione de la mejor forma posible.

Estos tres hábitos, incluso, son capaces de ayudar al organismo a prevenir muchas enfermedades. Un resfriado común, por ejemplo, será mucho más llevadero en una persona en forma que alguien sin cuidados pese a que pueden existir algunas excepciones.

Así las cosas, existe gran parte de la población que entrena de forma asidua aunque en ocasiones no puede seguir una pauta en el tiempo. Para ello, también han aparecido algunos métodos de entrenamiento que tratan de exprimir al máximo el tiempo que muchos por desgracia tienen.

Cuando hablamos de deporte de forma regular, además, no hacemos referencia solamente a entrenar una vez al día cada día. En muchas ocasiones la práctica deportiva se asocia también al estilo de vida, algo muy relacionado con el sedentarismo y los problemas que han aparecido.

La falta de movimiento en muchos ámbitos de la vida es uno de los grandes problemas que también se relacionan con el ejercicio. Pese a ello, los especialistas recomiendan por muy breve que sea entrenar para poder mantener un cuerpo sano haciendo funcionar el organismo de forma adecuada.

Mejor hora para entrenar

Ante esta falta de tiempo o de constancia hay muchas personas que se ven obligadas a entrenar a una hora determina. Otras, en cambio, pueden elegir y disfrutar del momento que más les gusta o conviene algo que la ciencia ha tratado de averiguar cuál es la mejor.

Pese a que cada persona es un mundo la ciencia a partir de varios estudios ha conseguido demostrar cuál es el mejor momento. Así, teniendo en cuenta distintos aspectos fisiológicos como la temperatura corporal que varia a lo largo del día se extrajo que el mejor momento es de 4 a 7 de la tarde.

En ese momento es cuando nuestro cuerpo alcanza la temperatura óptima para hacer ejercicio siendo en ese punto el de consumición de más oxígeno con una tasa metabólica más elevada. Cabe destacar, por último, que estos análisis se desarrollan bajo una suposición de horario completo algo que no muchos dipsponen.

Además, cada cuerpo es distinto por lo que pueden existir casos en los que sea más eficiente otro momento aunque la ciencia de esos datos a partir de macro estudios con miles de casos analizados.