Previsión meteorológica

Alerta por una posible ola de calor en España: hasta 44 grados en estas provincias

De confirmarse, sería “una de las olas de calor más tempranas” desde el año 1981. Te contamos qué zonas serán las más afectadas por estas altas temperaturas

Un episodio de calor intenso afectará a buna parte del país durante la segunda mitad de esta semana y comienzos de la que viene. Se esperan temperaturas tórridas que superarán los 35 grados en buena parte de la península y Baleares, y los termómetros llegarán a marcar hasta 44 grados algunas zonas del sur peninsular. ¿Estamos ante la primera ola de calor del verano de 2022?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo considera “posible”, aunque todavía es pronto para “afirmarlo con rotundidad”, señala su portavoz Rubén Del Campo. En caso de confirmarse, sería “una de las más tempranas desde que se tienen registros”, porque la más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

“Estamos a las puertas de un intenso episodio de altas temperaturas en nuestro país. Aunque los termómetros bajarán algo este miércoles durante las horas centrales del día, a partir del jueves la subida será generalizada y podrá prolongarse por lo menos hasta el lunes o martes, con diurnas muy elevadas”, según Del Campo.

Durante este fin de semana y a comienzos de la próxima semana se esperan más de 35 grados en buena parte de la península y zonas de Baleares e incluso 40 grados o más en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y quizá del Ebro.

Además, las mínimas serán también sofocantes, con noches tropicales, es decir, cuando los termómetros no bajan de 20 grados, lo cual, según Del Campo, “dificulta mucho el descanso”. “Esto ocurrirá en buena parte de nuestro territorio de cara al domingo o lunes”.

Los termómetros alcanzarán a partir del jueves valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época del año en buena parte del país. Por ejemplo, la AEMT prevé que este viernes se llegue a los 40 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El sábado se esperan 42 en Badajoz y Sevilla, y 41 en Córdoba. El domingo se alcanzarían 44 en Sevilla, 43 en Badajoz, 42 en Córdoba y 40 en Cáceres, Jaén, Toledo y Zaragoza.

La próxima semana comenzaría con un lunes tórrido porque podría haber 43 grados en Córdoba; 42 en Zaragoza; 41 en Badajoz, Jaén, Sevilla y Toledo, y 40 en Cáceres, Ciudad Real, Lleida y Madrid.

Los factores de estas inusuales temperaturas para la época son diversos. Es necesario que concurran una serie de factores como, en este caso, aire cálido en origen y altas presiones, que además hacen que se produzcan movimientos descendentes de niveles altos a la superficie y, en ese descenso, el aire se comprime y se calienta todavía más.

A esa circunstancia hay que sumar que brillará el sol y, en junio, está muy alto sobre el horizonte, por lo que calienta de manera muy eficiente la superficie y, al no correr mucho viento por ser una situación estable, impedirá que se distribuya.

De cara al domingo y lunes, el calor podría incrementarse por la formación de un área de bajas presiones en el Atlántico, que desde su posición inyectaría “aire muy cálido procedente del norte del continente africano”.