Covid-19

Sanidad autoriza la cuarta dosis contra la covid para los más vulnerables

Luz verde a la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 80 años y personas que viven en residencias de ancianos

Durante su reunión de hoy la Comisión de Salud Pública ha abordado la estrategia de vacunación contra la Covid-19. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordaron la administración de una segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus entre la población más vulnerable. En este grupo se encuentran las personas internas de residencias de ancianos y aquellas que hayan cumplido los 80 años.

Aunque no se concreta cuándo tendrá lugar la administración de la cuarta dosis, si se detalla que «deberá establecerse en el momento más apropiado según la situación epidemiológica», indicó Sanidad en un comunicado.

Asimismo, se recomienda seguir valorando regularmente la evolución de la Covid-19 en la citada población vulnerable.

Recordemos que en este momento los mayores de 60 años siguen registrando una alta incidencia de Covid, ya que según el informe de Sanidad del pasado martes este grupo registraba 586 casos por 100.000 habitantes. No obstante, entre los mayores de 80 años este dato sube hasta los 736. En la población de 70 a 79 este indicador es de 641, mientras que en las personas de 60 a 69 años desciende a 469.

Siempre que la situación de la pandemia no empeore, la mayoría de los expertos son partidarios de retrasar la inmunización de este colectivo vulnerable hasta otoño, porque así daría tiempo a que llegara la nueva generación de vacunas, efectivas también frente a la variante Ómicron. Además, esta época es más peligrosa porque es cuando da comienzo la temporada de la gripe y de los virus respiratorios.

Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, el 92,6% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa. Además, el 53% de la población ha recibido dosis de refuerzo, porcentaje que en los mayores de 70 años sube al 92,42%.