Abren diligencias por una “performance” con semidesnudos a las puertas de varias iglesias de Cuenca

Desde el año 2017, el colectivo ‘Yeguada Latinoamericana’ convoca a mujeres a participar en acciones en espacios públicos, utilizando una cola de yegua “como prótesis contra-sexual”

Integrantes de 'Yeguada Latinoamericana' junto a agentes de la Policía Nacional.
Integrantes de 'Yeguada Latinoamericana' junto a agentes de la Policía Nacional. FOTO: twitter

El juzgado de Instrucción nº3 de Cuenca ha incoado diligencias previas para determinar si el grupo de mujeres ‘Yeguada Latinoamericana’ cometió un delito contra los sentimientos religiosos, al realizar un actuación que incluía semidesnudos a las puertas de la Catedral de Cuenca y varios templos de la ciudad.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez indica que “los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos” y acuerda abrir diligencias para identificar a las personas participantes en la ‘performance’ y determinar si hubo delito.

La presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que interpuso la querella, ha valorado que “todo este tipo de actos ofensivos contra los católicos no puede quedar impune”. “Pediremos una sanción y que se investigue de dónde recibieron la financiación para realizar este acto”, ha subrayado.

Según informó en nota de prensa la organización de juristas, una de las manifestantes imitaba en apariencia a la Virgen María usando elementos religiosos mientras otras cinco personas “posaban a cuatro patas semidesnudas con indumentaria religiosa y una coleta entre las nalgas”.

La organización de juristas señala tres posibles delitos frente a estos hechos: delito de incitación al odio (art. 510 del Código Penal), delito contra los sentimientos religiosos (art. 525 del CP) y delito de manifestación ilícita (art. 513 del CP).

Yeguada Latinoamericana es un colectivo artístico que el lunes 16 de mayo llevó a cabo una ‘performance’ en las puertas de al menos tres templos conquenses, incluida la Catedral. La actuación, en la que varias mujeres aparecían semidesnudas y con símbolos religiosos, está dirigida por Cheril Linett.

Desde el año 2017, la artista convoca a mujeres a participar en acciones en espacios públicos, utilizando una cola de yegua “como prótesis contra-sexual”.