Alerta sanitaria

Reino Unido recomienda vacunar de viruela del mono a hombres gay y bisexuales

Considera que, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, estos son los colectivos de mayor riesgo

La Comunidad de Madrid ha administrado 21 vacunas frente a la viruela del mono hasta este momento
La Comunidad de Madrid ha administrado 21 vacunas frente a la viruela del mono hasta este momentolarazon

La agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) indicó este martes que se debería ofrecer la vacuna contra la viruela del mono (Imvanex)a algunos varones gay y bisexuales que corran un mayor riesgo de exposición al virus.

Según la UKHSA, un médico “podría recomendar la vacunación para alguien que, por ejemplo, tenga múltiples compañeros (sexuales), practique sexo grupal o acuda a locales donde hay sexo”.

Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad, la agencia puntualizó que los datos muestran mayores niveles de transmisión “dentro, pero no exclusivamente, de redes sexuales de gays, bisexuales y otros varones que practican sexo con hombres”.

Las autoridades sanitarias británicas recomiendan un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono.

Riesgo: de bajo a moderado

Según la última actualización de casos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha 15 de junio se han notificado un total de 2.103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio y un caso probable, incluido un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados miembros de cinco regiones de la OMS.

La OMS ha evaluado el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares, y teniendo en cuenta que la mortalidad ha seguido siendo baja en el brote actual.

Estas cifras representan un aumento de 818 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron de 1.285 casos. En esta edición, la organización sanitaria ha eliminado la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar sobre los países juntos y reflejar la respuesta unificada que se necesita.

De los casos notificados en estas regiones, la mayoría de ellos se han presentado en la Región Europea de la OMS (84%), con 1.773 casos, y la Región de las Américas(12%) con 245 casos. Por su parte, la Región de África (3%) y 64 casos; la Región del Mediterráneo Oriental con 14 casos y la Región del Pacífico Occidental, con 6 casos diagnósticados. El recuento de casos fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

España suma casi 700 casos y es el país del mundo más afectado. La mayoría de ellos- 539- estan en la Comunidad de Madrid.

Sobre esta enfermedad, el presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch, ha dicho este martes en Málaga que no cree que “haya mucho problema en el futuro”porque “está afectando a colectivos muy concretos: sobre todo hombres que tienen sexo con hombres”, en grandes concentraciones y cuando hay una promiscuidad, por lo que se pueden adoptar medidas concretas. La cercanía de la celebración del Orgullo Gay en Madrid- entre el 1 y el 10 de julio- supone un reto importante para las autoridades sanitarias.