Pandemia

El gran virólogo alemán, preocupado por las muertes en Portugal, advierte de lo que ocurrirá con el coronavirus en otoño

Christian Drosten, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la pandemia del coronavirus en Alemania y en Europa, vaticina una nueva “ola de infección duradera”

Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de Berlín
Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de BerlínCLEMENS BILANAgencia EFE

Tercer verano de pandemia de coronavirus con el foco puesto en los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron. El último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) muestra el avance de estos linajes en España, cuya prevalencia se fija entre el 5,5% y el 44,3% de los casos, con Galicia (44,3%), Baleares (31%) y Asturias (25%) a la cabeza.

Estas subvariantes fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica, donde se han convertido en dominantes y se han registrado casos también en varios países europeos. En la mayoría de ellos, se detectan en niveles bajos de circulación, excepto en Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha señalado que se convertirán en “dominantes” en toda la UE, lo que dará lugar a un aumento de casos en un breve espacio de tiempo.

Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de Berlín, uno de los expertos europeos más prestigiosos y referente en su país, ha declarado sentirse “preocupado” por el desarrollo de la pandemia en Portugal y ha advertido de qué ocurrirá con la Covid-19 en otoño, cuando espera que haya “otra ola de infección duradera”.

Así lo ha afirmado en declaraciones recogidas por ‘Merkur, donde ha mostrado una gran preocupación por lo qué está pasando en Portugal con este nuevo sublinaje. Allí no solo está aumentando la incidencia, sino también el número de muertes. “No hay explicaciones obvias para esto, porque otros países europeos también tienen aumentos de BA.5 sin un aumento en la mortalidad”, ha explicado. “En un mes sabremos si a nosotros también nos está pasando algo similar”, ha añadido.

El virólogo ha pronosticado “otra ola de infección duradera” para después de verano, con un alto número de días de bajaslaborales como consecuencia de dos hechos. “En primer lugar, la mayoría de la población perderá la protección contra la transmisión en otoño, especialmente porque las variantes que ahora circulan son aún más transmisibles, dice Drosten. Y, en segundo lugar, “debido al éxito logrado en la vacunación, la política inicialmente aplicará menos controles”, continúa,

Drosten supone que habrá muchos casos a más tardar en octubre, Además, cree que la oleada de contagios podría durar hasta marzo y esto ejercerá presión en los hospitales, algo que considera “difícil de mitigar únicamente con una campaña de vacunación”.

El último informe del ECDC detalla que “no hay pruebas” de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación. “Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes”, advierte el organismo europeo.

Por ello, piden a los países que permanezcan “atentos” a las señales de aparición y propagación de las variantes BA.4 y BA.5; mantengan la sensibilidad y representatividad de las pruebas y la vigilancia genómica con la notificación oportuna de las secuencias; y refuercen los sistemas de vigilancia centinela.

“Los países deben seguir vigilando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más, y los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI, la ocupación de la UCI y la muerte”, resumen. También recuerdan que es “prioritario” mejorar la aceptación de la vacuna y de la primera dosis de refuerzo en las poblaciones que aún no la han recibido.