Covid-19

Alerta tras la detección de centaurus, la nueva subvariante de Ómicron

Se ha detectado por primera vez en la India, pero ya se ha expandido por otros ocho países

Ciudadanos esperan para hacerse test de covid-19 en Seúl
Ciudadanos esperan para hacerse test de covid-19 en SeúlYONHAPAgencia EFE

En medio de la expansión de las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5, el virus del SARS-Cov-2 sigue cambiando. Ahora, los expertos advierten sobre un nuevo sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2.75 o centaurus, que podría presentar mayor capacidad de transmisión.

Se ha detectado por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio, pero ya se ha expandido por otros ocho países: Japón, Alemania , Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

BA.2.75 es una subvariante de “segunda generación” derivada de BA.2 que registra, según científicos indios, una ventaja de crecimiento del 18 por ciento sobre otros sublinajes de Ómicron. Incluye nuevas mutaciones en la proteína espiga, además de las mutaciones que ya están presentes en Ómicron.

Las que más preocupan son las ‘G446S’ y ‘R493Q’, ya que le dan a la variante la capacidad de evadir los anticuerpos. Esto permite que infecte a personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas previamente.

También advierte contra BA.2.75, el laboratorio Bloom del instituto de investigación Fred Hutch, que tuiteó que la variante es “digna de seguimiento” debido al “apreciable cambio antigénico” en comparación con su progenitor, el BA.2.

La subvariante tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 son exclusivas. Entre estas, destacan 8 mutaciones en la proteína Spike. G446S es una mutación que podría ayudar al virus a escapar de los anticuerpos provocados por las vacunas actuales, que “siguen siendo eficaces contra el BA.2″. Sin embargo, “tendría un efecto menor sobre los anticuerpos de las personas con una infección previa producida por BA.1. Por lo tanto, la ventaja antigénica de BA.2.75 en relación con BA.2 será más pronunciada en personas que no han estado expuestas a BA.1″, explica el laboratorio.

La mutación R493Q, por su parte, parece aumentar la capacidad del virus para unirse a ACE2, la proteína que el coronavirus utiliza para entrar en las células.

Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el BA.2.75 conduzca a una forma más grave de infección, pero preocupa su capacidad de transmisión por su rápida expansión en la India. En apenas 5 días, la nueva subvariante representa el 18 por ciento del total de la muestras analizadas. Además, los expertos sostienen que podría estar detrás del reciente aumento de los casos de Covid-19 en el país. En los últimos 10 días, el número de casos nuevos en el país ha oscilado entre 15.000 y 19.000, mientras que el número de los últimos meses se mantuvo por debajo de los 3.000.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, que detectó por primera vez la variante el pasado viernes, afirma que el nuevo sublinaje “tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, similar a las subvariantes BA.4 y BA.5, y hay algunas pruebas preliminares en el extranjero de que puede sermás transmisible que BA.2. No hay evidencia actual de que conduzca a una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana”.

Por su parte, Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba, en Tel Hashomer, Israel, calificó a la nueva subvariante de “alarmante” y subrayó que, aunque es demasiado pronto para saber si será la próxima variante dominante, “podría implicar una tendencia futura”.

El experto explicó en un hilo de Twitter que en los últimos meses se ha observado una tendencia de variantes basadas en linajes de Ómicron con mutaciones en la sección S1 de la proteína de la espiga y, concretamente, en la parte de la proteína de la espiga que el virus utiliza para conectarse y entrar en las células, “a un nivel que no se había visto en las variantes de segunda generación”.

Además, hasta ahora, estas variantes de segunda generación sólo se habían encontrado en unos pocos casos dentro de una región. “Esta es la primera vez que una variante de segunda generación de Ómicron se extiende a múltiples regiones”, concluye el experto médico israelí.