Fuego

Arde España: una treintena de incendios queman decenas de miles de hectáreas

El incendio declarado a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz no afecta a los reactores

Los incendios que asolan estos días España han arrasado ya miles de hectáreas en varios puntos del país y los más grandes que permanecen activos están situados en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para “extremar las precauciones” ante los “extremos” índices de riesgo de que se produzcan incendios forestales en los próximos días en la Península y Baleares.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha instado en una rueda de prensa a la ciudadanía a que “bajo ningún concepto” haga uso del fuego, ya sea en áreas recreativas o en cualquier zona habilitada, debido a la situación meteorológica; asimismo, ha pedido no fumar ni utilizar vehículos a motor en zonas forestales.

El incendio forestal declarado a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, en la zona del embalse de Arrocampo, no afecta a ninguno de los dos reactores cacereños (Almaraz I y Almaraz II), dado que el fuego se encuentra en la margen contraria del río Tajo, según informaba ayer por la tarde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Las llamas comenzaron el jueves en la zona de Casas de Miravete y ya afecta al Parque Nacional de Monfragüe, que se encuentra al otro lado del río Tajo y del embalse. Al cierre de esta edición el suceso había sido clasificado con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), dado que no ha tenido de momento impacto en los trabajadores.

La situación en los alrededores ha sido analizada por la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, quien ha cifrado en 1.000 las hectáreas que ha calcinado el fuego que ya ha penetrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo, aunque algunas fuentes temen lo peor.

July 2021July 2022
July 2021
July 2022

Un incendio «muy, muy complicado», subrayó Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un procedimiento de evacuación preventiva. En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de Cáceres y Badajoz.

En Castilla y León también se han registrado varios incendios, como los de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca. Allí, la Junta trabaja en dos lenguas nuevas de fuego procedentes del incendio de Monsagro, que se encuentran sin estabilizar, con labores que se desarrollan pendientes del viento, las altas temperaturas y las posibilidades de inversión térmica que pueden producirse y complicar la situación. En la zona de Monsagro se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas. Unas mil personas conforman el operativo, con medios de todas las administraciones y «multitud» de medios aéreos y terrestres para dar soluciones a situaciones tan complejas.

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa activo en la tarde de este viernes aunque sin incidencias importantes, salvo un rebrote en la zona de Aceituna, mientras los efectivos trabajan en evitar el “salto” del fuego al Valle de las Batuecas.

En estos momentos “la prioridad en las Hurdes es tener controlada la zona del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia La Alberca”, con el objetivo de “evitar que en esa zona, que es donde hay puntos calientes, se pueda saltar y pueda venir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo”.

Así lo ha avanzado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en declaraciones a los medios tras la reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado para tratar la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes.

Sí se ha producido un rebrote del incendio en la zona de Aceitunilla, “que se ha podido atajar bien y a tiempo”, ha señalado Pedro Muñoz, mientras que la zona de Ladrillar y Casares de las Hurdes han permanecido “sin incidencias” durante la tarde.

En cuanto a la situación de Casares de Las Hurdes, Pedro Muñoz ha señalado que la prevención sobre una posible evacuación preventiva todavía “está, pero no tan urgente”, de tal forma que se han desplazado los autobuses que estaban preparados.

En cualquier caso, el incendio sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, ya que “igual que ha sido esa incidencia en Aceitunilla, puede salir en cualquier momento”, ya que la zona “está muy caliente” por lo que los efectivos deben estar “preparados para cualquier incidencia”, ha dicho.

En estos momentos están trabajando en el incendio de la comarca de Las Hurdes unas 80 personas, así como seis helicópteros, dos hidroaviones y las Brif.

En Castilla y León hay declarado un incendio de nivel 2 en Navafría (Segovia) y otro de nivel 1 en Paradesaca (León). En el primero de los casos, la declaración obedece a que el incendio ha provocado el corte de la carretera N-110, mientras que en el caso de la localidad leonesa por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de treinta hectáreas arboladas. En el caso de Segovia, donde la Junta apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra, trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).

Asimismo, ha pasado a nivel 2 de peligrosidad el fuego de Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas.

El incendio había sido declarado de nivel 1 por la mañana ante la afección a más de 30 hectáreas y la previsión de que sean necesarias más de 12 horas para controlarlo y ahora pasa a nivel 2 por posible riesgo a la población.

El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones.

Andalucía

Muy peligroso por su voracidad es el incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga), con 800 hectáreas afectadas y 2.300 desalojados, tiene focos secundarios a 500 u 800 metros de distancia, propio de los fuegos con alta carga de combustible, es decir mucha vegetación, lo que se ve favorecido por el fuerte viento. Este tipo de incendios emiten muchos focos secundarios y el viento reinante ayuda a transportar esas pavesas a larga distancia.

La zona se caracteriza por ser una sierra muy abrupta con muchísimo matorral y pinar, que se complica mucho el acceso de los medios terrestres por la orografía y la intensidad de las llamas y que la Brigada de Investigación trabaja en la zona para determinar las causas. En la parte baja de la sierra hay menos carga combustible y preocupa la zona intermedia donde hay más vegetación (matorral y encinar) y es un lugar más complejo por la orografía.

En el municipio de Alhaurín El Grande (Málaga) hay 2.000 desalojados, aunque la mayoría de vecinos se están realojando provisionalmente en casa de familiares, por lo que los pabellones deportivos municipales habilitados como albergue tiene baja ocupación, en su mayoría familias de residentes extranjeros.

Galicia

En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas han recrudecido los once incendios forestales registrados en la comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas. Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la «situación dos» de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.

En Quiroga (Lugo), permanece activo un incendio en la parroquia de Outeiro, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas; y a 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón.

Un tercer fuego, también en Quiroga, en la parroquia homónima, ha calcinado 70 hectáreas y sigue activo el incendio del concello orensano de Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, que afecta a otras 70 hectáreas dentro del parque natural de Invernadeiro.

En Castilla-La Mancha ha quedado estabilizado un incendio en Casas de Lázaro(Albacete) que afectó a 250 hectáreas.

Por último, el incendio de Collado Mediano (Madrid), que ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado a nivel 0, aunque los mandos operativos no han dado el fuego totalmente por controlado.