Directo

Directo | Muere un brigadista mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora)

El fuego continúa devorando hectáreas de vegetación en Extremadura y Castilla León en medio de una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados

Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) concentran este domingo todos los esfuerzos en el incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), y del que no se tiene duda que ha sido provocado. Este nuevo frente se suma a los que ya azotan otras zonas de la provincia de Cáceres como el de Casas de Miravete y Las Hurdes, que continúan en nivel 2 de peligrosidad. Los equipos de extinción también siguen trabajando en el incendio de la sierra de Mijas (Málaga), que podría ser controlado hoy, así como en los fuegos declarados en distintos puntos de Castilla y León y Galicia.

00.11 h

Felipe VI se desplaza hoy a Las Hurdes para conocer el efecto de los incendios

El rey Felipe VI se desplazará hoy lunes a la comarca de Las Hurdes (Cáceres) para conocer los efectos de los últimos incendios e interesarse por la situación de las personas desplazadas de sus viviendas, ha informado Casa Real.

El rey visitará los puntos de Vegas de Coria, donde está instalado el Centro de Mando Avanzado, en el que se coordinan todos los servicios de emergencia y se realiza el seguimiento de todos los incendios activos en la región, y Azabal, donde están acogidas temporalmente alguna de las personas desalojadas de varios municipios.

Felipe acudirá a última hora de la tarde a ambos lugares, aunque según Casa Real, el horario es aún provisional.

22.52 h

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio de Losacio (Zamora)

El profesional se encontraba luchando contra el fuego en Ferreruela de Tábara, cuando sobre las 21 horas fuertes rachas de viento que han provocado que el trabajador quedase atrapado entre las llamas y no pudiera salir, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

22.20 h

Controlado incendio de Toledo y extinguidos en Matarrubia y Casas de Lázaro

os efectivos que han trabajado en el incendio declarado esta tarde junto al barrio de Azucaica, en Toledo, ya lo han controlado y está en nivel 0 de alerta, mientras que han sido extinguidos los registrados en los últimos días en Casas de Lázaro (Albacete) y Matarrubia (Guadalajara).

Fuentes del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han informado a Efe de que el incendio de Azucaica ya se ha dado por controlado, lo que ha permitido reabrir al tráfico la carretera CM-4001, que había estado cortada y, por lo tanto, quitar el nivel 1 de alerta que se había establecido por el bloqueo de esta vía y por la posible afección de bienes de naturaleza no forestal.

En la zona siguen trabajando un medio y cuatro personas para extinguir totalmente este siniestro, que ha causado preocupación, ya que las llamas han estado cerca de las casas de Azucaica y se han extendido por los dos lados de la carretera, lo que ha obligado a su corte.

22.16 h

Estabilizado el incendio declarado en Mijas tras afectar a 2.070 hectáreas

El servicio andaluz de incendios forestales, el Infoca, ha dado a las 19:30 horas por estabilizado el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y que se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, el cual ha recorrido un perímetro de 2.070 hectáreas, 100 no forestales.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado a los periodistas que el Infoca ha dado por estabilizado el incendio, lo que implica bajar al nivel 0 de emergencias, después de que el pasado viernes se activara el nivel 1 ante la evolución del fuego.

Ello significa que podrán regresar progresivamente a sus casas los vecinos que aún permanecían desalojados de unas 650 viviendas de las zonas de Pescadores y el Chorro, en Alhaurín el Grande, y Pinos de Alhaurín de la Torre.

“No ha sido fácil”, ha señalado Crespo, quien se ha referido a la orografía, las altas temperaturas, los vientos cambiantes y la baja humedad entre las dificultades que han afrontado los profesionales que han trabajado para estabilizar el fuego.

21.45 h

Los bomberos de la Comunidad de Madrid siguen colaborando en el incendio de Cebreros (Ávila)

Los bomberos de la Comunidad de Madrid seguirán colaborando de manera activa en el control del incendio forestal que se está desarrollando en el municipio de Cebreros, en Ávila.

Durante toda la jornada de este domingo, ha estado en la zona un helicóptero y varios recursos terrestres. Esta noche trabajarán 6 dotaciones en el lugar con 4 autobombas, 1 bulldozer y 1 recurso de mando.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid señala que los bomberos se han puesto desde el primer momento a disposición de la dirección de extinción del incendio para ayudar en la medida de sus posibilidades.

21.25 h

El fuego de Pont de Vilomara (Barcelona) supera las 1.000 hectáreas y 200 evacuados

El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) supera las 1.000 hectáreas quemadas pasadas las 20.00 horas y ha causado unos 200 evacuados, para quienes ya hay habilitados 3 centros de acogida, mientras que otros evacuados han podido ir a casas de personas cercanas.

Lo han declarado a los periodistas, a esa hora, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el inspector jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, desde el centro de mando del incendio en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).

Ambos han añadido que Bombers prioriza la protección de las urbanizaciones y que el fuego no vaya más allá de la carretera C-16, sin descuidar la protección del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que ya está afectado.

Se prioriza proteger la primera línea del fuego (aproximadamente en la zona de Manresa, al norte del incendio) y el flanco izquierdo (zona de la C-16 afectada), tras lo cual se prevé centrar los recursos en el flanco derecho (el parque natural).

21.24 h

Se declara un incendio que amenaza a masa arbolada en Balboa (León)

Un fuego que se ha declarado en el término leonés de Balboa, en el noroeste de la comarca del Bierzo, puede afectar a una masa arbolada de más de treinta hectáreas y se calcula que puede ser necesario emplear más de doce horas para su control, motivos por los que la Junta de Castilla y León ha declarado nivel 1 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3-.

El fuego se originó el pasado 15 de julio a las 21.36 horas y las condiciones del tiempo desfavorables de los días posteriores dificultaron las tareas de extinción del incendio.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) actuando en la zona son 3 agentes medioambientales, 1 helicóptero, 1 cuadrilla helitransportada, 1 autobomba y 4 cuadrillas terrestres.

21.15 h

La Junta de Castilla y León solicita la intervención de la UME en Cebreros (Ávila)

La Junta ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Cebreros, que se encuentra en nivel 2 y que comenzó el sábado, según ha avanzado el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández.

La simultaneidad de varios incendios ha motivo elevar a nivel 2 el de El Herradón, ha indicado el responsable de la Junta, ya que hay otro en nivel 1 en Navalonguilla y otro de nivel 0 en Gemuño, aparte de que se han registrado dos reproducciones.

21.03 h

Un incendio en Losacio (Zamora) corta vía férrea y una carretera autonómica

Un incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Losacio ha obligado a cortar la vía férrea convencional por la que circula el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria a su paso por la comarca zamorana de Tierra de Alba y la carretera autonómica ZA-902.

Ese corte de la vía entre las localidades zamoranas de Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste ha hecho que el tren que circulaba entre Valladolid y Puebla de Sanabria tuviera que quedarse en la estación de Zamora, de la que debía partir poco antes de las siete de la tarde, y los viajeros hayan continuado viaje hasta Puebla de Sanabria en transporte alternativo por carretera, han informado a Efe fuentes de Renfe.

20.14 h

El Infoca da por estabilizado el incendio declarado el viernes en Mijas

El servicio andaluz de incendios forestales, el Infoca, ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas, y que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Según ha informado el Infoca, la dirección de extinción ha dado por estabilizado a las 19:30 horas el incendio, por lo que ahora continúa trabajando en su control.

19.35 h

Habilitan 3 centros para 200 evacuados por el fuego de Pont de Vilomara (Barcelona)

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que este domingo por la tarde se han habilitado tres centros para acoger a unos 200 evacuados por el incendio originado en Pont de Vilomara (Barcelona), mientras que otros evacuados han sido acogidos por sus propios medios, como casas de familiares.

19.17 h

El incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona, obliga a confinar varios pueblos y a evacuaciones

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) sigue avanzando y ha quemado más de 400 hectáreas, algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park (previamente evacuada) y ha originado una gran humareda, lo que ha obligado a confinar a los vecinos de esta población y a evacuar a los de la urbanización Can Riera y a los del núcleo de Rocafort.

Los servicios de emergencias han pedido a los vecinos que no salgan del municipio y se dirijan hacia el centro de los núcleos de población.

Los Bomberos de la Generalitat han advertido de que el incendio, iniciado poco después de la una de este mediodía en una de las zonas más secas de Cataluña, tiene un potencial de hasta 1.500 hectáreas.

Según el último balance de los Agentes Rurales, las llamas han quemado por ahora unas 440 hectáreas, de las que 130 afectan al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Protección Civil ha acordado esta tarde un “confinamiento general” en El Pont de Vilomara y River Park, a cuyos vecinos pide que no salgan de sus casas por la proximidad del incendio forestal desatado este domingo en la zona.

19.00 h.

El Gobierno despliega un amplio dispositivo para extinguir los incendios de este domingo

El Gobierno ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales, a petición de las Comunidades Autónomas, para apoyar en la extinción de una docena incendios que se han declarado en varios puntos de la geografía española a lo largo de este domingo. Así, los efectivos del Miteco colaboran apagando los fuegos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado en el día de hoy 50 medios terrestres y aéreos. Así, han sido enviados para combatir el fuego en Casas de Miravete (Cáceres) un avión anfibio Canadair de gran capacidad (5.500 litros), dos brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF junto con sus cuatro helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación (ACO) y una unidad terrestre de planificación (UMAP).

El Miteco despliega desde el lunes medios en el incendio que se inició en Ladrillar (Cáceres) y afectó a Monsagro (Salamanca). En el día de hoy se encuentran en la zona un helicóptero pesado Kamov de 4.500 litros, tres BRIF, dos anfibios mixtos Fireboss de 3.100 litros, dos aviones anfibios Canadair y un equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF).

Por otro lado, trabajan desde esta mañana en el incendio de Jerte (Cáceres) tres BRIF, un helicóptero Kamov y un anfibio Canadair.

En Castilla y León también se ha movilizado un amplio dispositivo para ayudar a sofocar los cuatro incendios declarados en la comunidad. En estos momentos, dos anfibios Canadair del Ministerio sobrevuelan Candelario (Salamanca) lanzando descargas de agua para atajar las llamas.

Dos aviones de carga en tierra (ACT), de 3.000 litros de capacidad, apoyan las labores de extinción en Valluercanes (Burgos) y una BRIF que ha sido movilizada para luchar contra el incendio de Villafranca del Bierzo (León).

Del mismo modo, el Miteco ha enviado un anfibio Canadair, un helicóptero pesado Kamov, una BRIF y un avión ACO para trabajar en la extinción del fuego en Cebreros (Ávila).

A petición de la Xunta, el Ministerio apoya a los medios de la comunidad en los cuatro incendios declarados en las provincias de Ourense y Lugo, de modo que se han desplegado un anfibio pesado Canadair y dos anfibios Fireboss en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) y dos Canadair y una BRIF en A Pobla do Brollón, en la misma provincia.

En Carballeda de Valdeorras (Ourense) se encuentran cuatro aviones de carga en tierra (ACT) con 3.000 litros de capacidad, un anfibio Canadair y un helicóptero Kamov. Asimismo, trabajan en Vilariño de Conso, en la misma provincia, dos anfibios Fireboss, dos aviones de carga en tierra y los integrantes de la brigada BRIF de Laza.

Por otro lado, se han asignado varios medios, tanto aéreos como terrestres, para colaborar en las tareas de extinción en Andalucía, Asturias y Cataluña. Así, en el incendio de Mijas (Málaga) participan un anfibio Canadair de gran capacidad y un helicóptero pesado Kamov.

En el de Peñamellera Baja (Asturias) colabora una BRIF procedente de Tineo, mientras que en el incendio de El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) apoyan en la extinción tres aviones de carga en tierra y un avión anfibio Fireboss.

18.48 h

El Pont de Vilomara revive el gran incendio que arrasó el municipio en 1985

Un hidroavión descarga retardante sobre las llamas de un incendio forestal en a 17 de julio de 2022, en Castellgalí, Barcelona,
Un hidroavión descarga retardante sobre las llamas de un incendio forestal en a 17 de julio de 2022, en Castellgalí, Barcelona,Lorena SopênaEuropa Press

Un incendio de importantes dimensiones amenaza El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) desde poco después del mediodía de este domingo y no es la primera vez que esto sucede, porque en 1985 este pueblo cercano a Manresa ya vivió un suceso similar que quemó más de un 1.800 hectáreas del término municipal.

Hace 37 años, un fuego que se inició también hacia el mediodía del viernes 26 de julio en una finca del término de Rellinars se extendió rápidamente hacia los municipios de Sant Vicenç de Castellet y El Pont de Vilomara, donde el incendio llegó el mismo día por la tarde.

Esa misma noche y la madrugada del sábado 27 de julio, el fuego quemó todo a su paso en dirección a Rocafort, un núcleo de población de El Pont de Vilomara, que quedó rodeado por el fuego.

18.45 h

El incendio de Ourense se extiende a O Barco y obliga a desalojar la parroquia de Alixo

El incendio de Carballeda de Valdeorras entra en el municipio de O Barco de Valdeorras. CEDIDA - NEREA FERNÁNDEZ 17/07/2022
El incendio de Carballeda de Valdeorras entra en el municipio de O Barco de Valdeorras. CEDIDA - NEREA FERNÁNDEZ 17/07/2022CEDIDA - NEREA FERNÁNDEZCEDIDA - NEREA FERNÁNDEZ

El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se ha reactivado en la tarde de este domingo “con motivo del viento”, se ha extendido ya al vecino ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, donde ha obligado a desalojar a personas de la zona de la parroquia de Alixo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad ourensana, Alfredo García.

El regidor también ha reconocido que la situación en estos momentos es “muy complicada” y de “mucha preocupación”.

18.29 h

Un total de 20 medios trabajan en la extinción de un fuego en Tobarra (Albacete)

Incendio en Tobarra. INFOCAM 17/07/2022
Incendio en Tobarra. INFOCAM 17/07/2022INFOCAMINFOCAM

Un total de 20 medios --cinco de ellos aéreos-- y 89 personas están participando a las 18.00 horas de este domingo en las labores de extinción de un fuego declarado en el paraje conocido como El Raso de Tobarra (Albacete).

El fuego fue detectado por el 112 a las 13.44 horas de este domingo, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press.

18.22 h

Baja a 1 el nivel de riesgo del incendio de Navafría (Segovia)

Descarga en el incendio de Navafría. JCYL 17/07/2022
Descarga en el incendio de Navafría. JCYL 17/07/2022JCYLJCYL

La Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de gravedad de 2 a 1 -en una escala progresiva de 0 a 3- del incendio forestal declarado el pasado viernes en la localidad segoviana de Navafría, que ha afectado a 880 hectáreas de pino silvestre y para cuyo control se prevé que harán falta aún más de doce horas de trabajo.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, la bajada del nivel de peligrosidad ha sido posible gracias al trabajo de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid.

18.17 h

Nivel 2 por nuevo incendio en Ávila que obliga a cortar la carretera CL-505

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 de peligrosidad, en un índice de 0 a 3, tras declararse en la tarde de este domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués.

El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital, según ha informado la Administración autonómica.

18.06 h.

Dos aldeas desalojadas por los incendios, que calcinan varias casas en Carballeda de Valdeorras

Cercadas por las llamas, las aldeas de Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón, y Candeda, en Carballeda. La extinción de los incendios forestales de O Courel y Valdeorras se complica

17.18 h.

El incendio de Mijas no se originó por causas naturales

Las autoridades investigan ahora si comenzó debido a “una negligencia” o bien fue algo “intencionado”

Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas
Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de MijasJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha declarado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande no ha sido por causas naturales.

La investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si “es una negligencia o intencionado”.

“Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada”, ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado que se ha sellado el 90% del perímetro del fuego, destacando la “intensísima” intervención con medios aéreos que se está llevando a cabo desde primera hora fundamentalmente en la zona de Pinos de Alhaurín y que ha permitido también un mejor trabajo por parte de los efectivos terrestres.

17.01 h

Sánchez viaja mañana a Extremadura para conocer de cerca la situación de los incendios

El presidente visitará el Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad cacereña de Casas de Miravete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará mañana a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en la región y asistir a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

El jefe del Ejecutivo visitará, a partir de las 10:30 horas y acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete, informa EP.

15.15 h

Un incendio en el corazón de Cataluña amenaza un importante parque natural

Más de un centenar de dotaciones de bomberos tratan de apagar el fuego del Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), que avanza sin control por el viento

Los Bomberos de la Generalitat han recomendado la evacuación de los vecinos de la urbanización de Can Riera y el confinamiento obligado de la de River Park, en el Pont de Vilomara (Barcelona), por el incendio forestal en el corazón de Cataluña, en la comarca del Bages, que avanza sin control empujado por el viento en una zona boscosa y seca. De hecho, el peligro es que alcance el parque natural de Sant Llorenç de Munt.

Los Bomberos han desplegado a ya más de un centenar de dotaciones, de ellas 13 aéreas, para luchar contra este incendio, iniciado poco después de las 13:00 horas de este domingo, en el que las llamas han logrado saltar un barranco y siguen sin control en la zona de Vallhonesta.

15:00 h

Evacuan una urbanización y confinan otra por el incendio del Pont de Vilomara

Los Bomberos de la Generalitat han recomendado la evacuación de los vecinos de la urbanización de Can Riera y el confinamiento de la de River Park, en el Pont de Vilomara (Barcelona), ante el incendio forestal que avanza sin control empujado por el viento en una zona boscosa y seca. Los Bomberos han desplegado a 47 dotaciones, de ellas nueve aéreas, para luchar contra este incendio, iniciado poco después de las 13:00 horas de este domingo, en el que las llamas han logrado saltar un barranco y siguen sin control en la zona de Vallhonesta.

Imagen del fuego forestal en el municipio de Pont de Vilomara i Rocafort BOMBERSCAT 17/07/2022
Imagen del fuego forestal en el municipio de Pont de Vilomara i Rocafort BOMBERSCAT 17/07/2022BOMBERSCATBOMBERSCAT

14:54 h

Reabren el aeropuerto de Sabadell tras sofocar un pequeño incendio

El aeropuerto de Sabadell (Barcelona) ha reabierto nuevamente al tráfico aéreo tras apagarse un pequeño incendio que había comenzado en un contenedor ubicado en el recinto aeroportuario, ha informado Protección Civil.Este organismo había activado este mediodía en fase de prealerta el plan AEROCAT, mientras que el aeropuerto había hecho lo mismo con su plan de autoprotección.

14:42 h

Pedro Sánchez se desplazará este lunes a Extremadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios y asistir a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. En la región permanecen activos siniestros en el Valle del Jerte, Casas de Miravete y Las Hurdes.

14:30 h

La AEMET anuncia cuándo terminará la ola de calor

Después de una semana de calor intenso, la Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

14:10 h

La UME se retira de forma escalonada de Navafría (Segovia)

La Unidad Militar de Emergencias ha iniciado su “repliegue de forma escalonada” de Navafría (Segovia) donde ha estado apoyando en labores de extinción del incendio que, a estas horas, continúa en nivel 2 de peligrosidad. Así lo informa la unidad a través de su cuenta de Twitter. Durante la noche, los trabajos del operativo se han centrado en localizar focos internos, que son más perceptibles durante a esas horas y que con un cambio de viento podría reavivar la llama a zona no quemadas.

14:05 h

Incendio forestal en el Pont de Vilomara (Barcelona)

Los Bomberos de la Generalitat han desplegado a 28 medios, de ellos nueve aéreos, para luchar contra un incendio forestal en el Pont de Vilomara (Barcelona), en una zona boscosa donde ha levantado una gran humareda. Los Agentes Rurales, que investigan las causas del incendio, han precisado que por ahora las llamas han calcinado unas 10 hectáreas de masa forestal. Según han informado los Bomberos, el aviso del incendio ha llegado a las 13:04 horas de este domingo, el sexto día de una intensa ola de calor que ha disparado las alertas y que llevó a la Generalitat a activar desde el pasado viernes restricciones severas de acceso y actividades en el medio natural.

14:00 h

Imágenes desde la Urbanización Pinos de Alhaurín del trabajo realizado por los medios aéreos para sofocar el incendio

13:56 h

13:47 h

Unas 9.000 hectáreas arrasadas en Monsagro (Salamanca)

Unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia salmantina en el incendio de Monsagro, que este domingo se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. La cifra de hectáreas afectadas es aún provisional, ya que todavía quedan zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro. Ha sido sobre las 12.00 horas cuando se ha comprobado que el viento ha aumentado la velocidad del viento, lo que está dificultando las tareas para sofocar el fuego.

13:35 h

Galicia tiene los incendios ya perimetrados

El conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González, ha afirmado este domingo que Galicia vive “un día para la esperanza” puesto que los incendios ya están perimetrados y el trabajo se centra en que “no haya reproducciones” .En el puesto de mando avanzado en A Pobra do Brollón, el conselleiro ha vinculado el origen de los fuegos con la “tormenta seca” de la noche del jueves, con “más de 6.000 rayos” que “provocaron daños donde no hubo lluvia”, pues ha asegurado que donde llovió fue posible frenar los numerosos conatos. Aunque el origen de los incendios está en los rayos, en un situación de “alta temperatura, viento y baja humedad”, que hacen que se reproduzcan de forma sencilla, ha matizado que uno de ellos empezó por una chispa.

13:14 h

13:05 h

El Infoca señala que no es descartable” que el incendio de Mijas pueda quedar estabilizado hoy

El dispositivo del Infoca avanza para estabilizar el incendio que afecta desde el pasado viernes a la sierra de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde tras una noche “dura” por distintas reproducciones, se han podido afianzar algunas zonas y ya solo dos tienen llamas activas. El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, ha señalado este domingo que “no es descartable” que el incendio pueda quedar estabilizado durante la jornada pero “hay que esperar a ver cómo evolucionan los trabajos”. Hay una zona “muy complicada”, la próxima a Pinos de Alhaurín de la Torre, que es “muy inaccesible”, por lo que allí se han desplegado tanto medios aéreos como personal de tierra especializados para concentrar el peso del operativo.

12:40 h

El viento empieza a aumentar en Monsagro y se producen reactivaciones

Los picos de vientos previstos en el incendio de Monsagro (Salamanca) ha reactivado varios focos, según informa la Junta a través de sus redes sociales. Medios del operativo de la Junta y del Gobierno, junto con la UME, Diputación de Salamanca y Guardia Civil trabajan en su extinción. Durante la madrugada ya se había producido una reactivación en Las Batuecas y próxima al monasterio.

12:07 h

Abren las dos carreteras cortadas por el fuego de Monsagro (Salamanca)

La evolución del incendio de Monsagro (Salamanca) ha permitido la apertura de las dos carreteras que estaban cortadas, según informa la Junta a través de sus redes sociales. En concreto, desde las 09.30 horas se puede circular ya por la DSA-344 desde Dios le Guarde a Morasverdes (del kilómetros 3,7 al 9,3) y la DSA-340 de Aldehuela de Yeltes a Morasverdes (del kilómetro 0 al 8,2).

12:01 h

Unas 650 viviendas siguen desalojadas en Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre por el fuego

12:00 h

El Infoex moviliza 170 efectivos en Jerte

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) centra esta este domingo sus esfuerzos en el incendio provocado la noche del sábado en una zona de alta montaña del Valle del Jerte, en el que ha movilizado 170 efectivos. El fuego se inició en dos focos distintos que ya, esta mañana, se han juntado en un solo incendio.

11:54 h

El alcalde Cebreros (Ávila) subraya el gran perímetro del fuego iniciado en suelo urbano

El alcalde de la localidad abulense de Cebreros (3.500 habitantes), Pedro José Muñoz, ha subrayado el “gran perímetro” del incendio que se declaró a primera hora de la tarde del sábado en este municipio próximo a la Comunidad de Madrid, cuyas llamas se iniciaron en “suelo urbano”. Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha manifestado que después de los trabajos de la noche en el incendio, su evolución es “altamente favorable” y sin llama en “buena parte del perímetro”.

11:47 h

Nueva reactivación del incendio de Monsagro (Salamanca) en Las Batuecas

El incendio de Monsagro (Salamanca), que comenzó el lunes por la tarde y que lleva quemadas más de 2.200 hectáreas, ha sufrido este domingo de madrugada una reactivación de un foco en el valle de Las Batuecas. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en sus redes sociales, se trata de una “pequeña reactivación” en una zona donde el pasado jueves ya se vivieron momentos de peligro para la zona.

11:36 h

La Bomberos continúan vigilando el incendio de Collado Mediano (Madrid), que ha calcinado 82 hectáreas

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan realizando labores de vigilancia en el incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ha calcinado 82 hectáreas, tras haber dado por finalizadas las labores de remate. En concreto, según han informado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, dos dotaciones de Bomberos permanecerán en la zona hasta la total extinción y ante el nivel de peligro de incendios por las altas temperaturas. Se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia.

11:17 h

Incendio del Valle del Jerte: “Está claro que fue intencionado”

Pedro Muñoz Barco, director general de Política Forestal en Extremadura, ha apuntado a que el incendio declarado anoche en Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte ha sido “claramente provocado”. “Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado”, ha señalado Muñoz, quien ha informado esta mañana de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región.

11:06 h

Extinguido el incendio forestal declarado en un paraje de Olvera (Cádiz)

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado este viernes en un paraje rural de Olvera (Cádiz). El Infoca, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha detallado que el incendio, que se declaró el viernes sobre las 6,00 horas en un paraje rural de Olvera conocido como ‘Casa Rural Las Vicarias’, ha sido extinguido a las 2,30 horas de este sábado. Asimismo, el Infoca ha estimado que el fuego ha afectado a unas 215 hectáreas con diferentes grados de afección, atendiendo a una medición provisional.

11:03 h

El Plan Infoex moviliza 12 unidades de tierra y 10 medios aéreos en el incendio del Valle del Jerte

El Plan Infoex ha movilizado este domingo 12 unidades de tierra y 10 medios aéreos en el incendio declarado en el entorno de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte (Cáceres). Este incendio comenzó la noche de este sábado en la zona de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, con dos focos distintos. Durante la noche han trabajado en la zona cuatro camiones y cuatro retenes, y los medios aéreos de extinción de incendios se han incorporado desde primera hora de la mañana de este domingo.

10:53 h

Controlado el incendio de Montiel (Ciudad Real)

El incendio declarado en Montiel (Ciudad Real) este viernes, originado en Villarrodrigo (Jaén), ya está controlado, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias. En la extinción del fuego, que llegó a declararse de nivel 1 de emergencia inicialmente debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén, continúan trabajando a las 10.00 horas de este domingo nueve medios y 42 personas.

10:43 h

Medios aéreos se incorporan a la lucha contra el fuego en la Sierra de Mijas tras una noche “dura”

La noche ha sido “dura” para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, Plan Infoca, que han tenido que atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. Al orto, se han incorporado siete medios aéreos. Desde el Plan Infoca han informado a Ep de que el viento de levante ha provocado reproducciones que los efectivos terrestres desplegados han ido atendiendo. Además, en la zona oeste se ha podido cerrar el perímetro, siendo la situación “más tranquila”. En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

10:40 h

Continúan tres núcleos en riesgo en Galicia mientras fuegos queman 4.400 hectáreas

La comunidad gallega ha empezado la jornada de este domingo con tres incendios forestales en la provincia de Lugo que mantienen en riesgo núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, y siguen activos 13 fuegos que han quemado 4.430 hectáreas, tras la extinción de un foco y el control de varios durante la noche, informa la Consellería do Medio Rural.

El primero de los incendios que está en situación dos, de riesgo para núcleos de población, empezó el jueves en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 600 hectáreas y permanece activo. A este se suma otro fuego activo en la misma parroquia que empezó el mismo día y ya afecta a 50 hectáreas. Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) tienen una situación similar, ambos activos

10:21 h

Cortados dos accesos que van hacia Los Pilones del Valle del Jerte a causa del incendio

Los trabajos de extinción del incendio declarado en la madrugada de este domingo en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, han obligado a cortar dos accesos hacia los Pilones.

En concreto, se han cortado los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia los Pilones, y desde el cordel que sale de éste, hacia la localidad de Jerte, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

10:12 h

El aviso rojo por temperaturas máximas se concentra hoy en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43ºC

El aviso rojo por temperaturas máximas se concentrará este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, por valores que alcanzarán o superarán los 43ºC, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Zaragoza, Navarra y La Rioja tendrán el aviso rojo. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante, por lo que los termómetros estarán en torno a los 40ºC

09:46 h

Los fuegos en Ávila, Salamanca y Segovia, los más virulentos en Castilla y León

Tres incendios forestales, los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia) y Cebreros (Ávila) son este domingo los más virulentos de la treintena de fuegos en los que ha intervenido en las últimas horas el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León. De ellos, los dos de mayor nivel de peligrosidad son el de Monsagro, que ha calcinado 9.000 hectáreas y ha obligado a evacuar varias poblaciones, y el de Navafría, que ha cortado la carretera Nacional 110 y ha quemado un millar de hectáreas, mientras que el que ha presentado una peor evolución en la última jornada ha sido el de Cebreros.

09:42 h

Castilla y León sufre más de 165 incendios la última semana con 35 este viernes 15 de julio de forma simultánea en las nueve provincias

Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días en Castilla y León. En concreto se han atendido más de 165 incendios a lo largo de la semana, siendo Burgos la provincia con mayor número. El viernes 15 de julio fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias.

Incendio de Monsagro. JCYL 16/07/2022
Incendio de Monsagro. JCYL 16/07/2022JCYLJCYL

08:51 h

El incendio en el Jerte, el que “más preocupa” en Extremadura

El incendio declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres) es el que más preocupa en estos momentos, según el Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX), que detalla que en trabajan en la zona con 4 camiones y cuatro retenes, además de a lo largo de la noche se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En cuanto a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete la noche ha transcurrido sin grandes complicaciones, con trabajos que se han se han centrado en la vigilancia activa y control ante posibles reactivaciones.

08:30 h

El riesgo de incendio forestal es muy alto en 25 municipios asturianos este domingo

El índice de riesgo de incendios forestales elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fija en 25 los municipios que este domingo tendrán riesgo ‘muy alto’ de incendios por las altas temperaturas. En otros 46 el riesgo será ‘alto’ y en los 7 restantes, ‘moderado’. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo que algunos puntos de la comunidad autónoma alcancen los 40 grados. En riesgo ‘muy alto’ se encuentran los concejos de Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloá, Ponga, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero y Sobrescobio.

08:04 h

Incendio de Mijas: nuevos realojos y un dron de apoyo contra el fuego

La evolución del incendio que afecta desde el viernes a la sierra de Mijas ha permitido este domingo la vuelta a sus casas de los desalojados de varias urbanizaciones de Alhaurín el Grande, en una noche en la que los bomberos forestales han seguido trabajando por tierra y han contado con el apoyo de un dron.

Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande.

Unos regresos que se suman a los realojos este sábado de los residentes en unas 120 casas de La Paca y la zona comprendida entre el camino de Ardalejos y la A-404, también en la misma localidad malagueña, y los de un centenar de viviendas de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre.

07:17 h

Incendio en la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) ha movilizado esta madrugada recursos para un nuevo incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), que se ha iniciado con dos focos distintos.

Según ha informado la Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, se está pendiente de su evolución, dificultado por las condiciones del viento.

Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete y Las Hurdes, de nivel 2 de peligrosidad, mientras que anoche se desactivó en nivel 1 en los de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel, también en la provincia cacereña.

07:00 h

El fuego de Monsagro (Salamanca) afecta ya a más de 9.000 hectáreas

El incendio de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes, y se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad lleva ya aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas. Las labores nocturnas en el incendio de Monsagro, que comenzó el pasado lunes en la frontera de Salamanca y Cáceres, han permitido una evolución “positiva”, aunque se mantiene el Nivel 2 de gravedad provincial que se declaró el pasado 12 de julio, informa la Junta a Europa Press.

06.31 h

El INFOEX vigila posibles reactivaciones en Las Hurdes y Casas de Miravete

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) continúa esta noche con los trabajos de vigilancia y control en los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes, de nivel 2 de peligrosidad, ante posibles reactivaciones, y ha desactivado el nivel 1 en los de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel, todos en la provincia de Cáceres.

La Junta de Extremadura ha recordado que ambos se encuentran activos y que las extremas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, condicionan el desarrollo de los mismos.

A lo largo de esta tarde, han estado trabajando, en el incendio que afecta Casas de Miravete, más de 200 efectivos, 16 unidades de tierra y diez medios aéreos.

También, han facilitado las labores de extinción la colaboración del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei).

05.31 h

Siguen sin control los incendios en Mijas, Cáceres, Castilla y León y Galicia

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga -donde aumentan los efectivos para extinguirlo- y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio (la segunda ola del calor del año) están complicando la extinción de decenas de fuegos en al menos cuatro comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un breve alivio térmico el lunes, pero avisa de que después del martes previsiblemente volverán a subir los termómetros.

El que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.

Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo, junto con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el fuego de Casas de Miravete, que obligó al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos, ya abierta, y la antigua N-V (que se mantiene cerrada desde el kilómetro 207 al 223), además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat.

Aunque está más estabilizado, aún existen tres puntos críticos en los que el plan operativo se mantiene “especialmente vigilante y la prioridad se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

Así, los incendios forestales de las Hurdes y Casas de Miravete se mantienen esta tarde “estables con reproducciones”, por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona; mientras que en el de Torre de Don Miguel, de nivel 1, la evolución es buena, según el gobierno de Extremadura.

En Castilla y León, se ha declarado esta tarde un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León ha establecido el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas.

Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción.

De los más de 30 incendios que asolan la comunidad, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su confianza en que el clima ayude a estabilizarlos. Este sábado siguen activos doce y otros doce están controlados.

En el caso del de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que todos los medios, tanto aéreos como terrestres, “están volcados” para lograr una rápida estabilización, ya que “las perspectivas no son desfavorables”.

Doce incendios siguen activos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

El de la zona de Monsagro (Salamanca) está estable, aunque todavía hay llamas en algunas partes de la sierra que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, y cuya evolución dependerá de las circunstancias meteorológicas. Sin embargo, ya han podido regresar a sus casas los más de 260 vecinos de Morasverdes que habían sido desalojados por el humo.

En Galicia han ardido ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población.

El primero está en situación “dos”, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo. Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) siguen activos. Uno de ellos en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 950 hectáreas; y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 300 hectáreas.

El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres, todos activos; mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.

Por su parte, los que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera de la zona.

04.17 h

Los incendios forestales en Galicia arrasan ya más de 4.700 hectáreas, la mayoría en Lugo y Ourense

Los incendios forestales provocados en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a la ola de calor, con temperaturas extremas, han calcinado ya más de 4.700 hectáreas en la comunidad gallega, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 19,30 horas de este sábado.

Por el momento, la situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos tres incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas.

03.09 h

Monsagro (Salamanca) afronta la noche con “relativa calma” a la espera de la respuesta de la llama al aire

El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en Monsagro (Salamanca) afronta la noche con “relativa calma” y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego.

Así lo señalan a Europa Press técnicos presentes en el mismo que, a estas horas, estaban programando los relevos para las dotaciones que actúan en el fuego desde el Puesto de Mando.

02.06 h

Más de 4.000 desalojados en los incendios forestales que calcinan España

Los fuegos más intensos se mantienen en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde las llamas han devorado cerca de 10.000 hectáreas

Las llamas continúan sin control en buena parte de los incendios forestales más importantes que están azotando España durante esta ola de calor. Las comunidades más afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde el fuego ha devorado cerca de 10.000 hectáreas y más de 4.000 personas han sido desalojadas de sus hogares ante el avance del fuego.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, se enfrenta hoy a sus «horas más complicadas» en la lucha contra el fuego declarado el pasado viernes en la Sierra de Mijas, que afecta a tres términos municipales y por el que aún permanecen desalojados 2.765 vecinos en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

01.49 h

Controlado un incendio forestal provocado en el Alto Turujal, en Cabezón de la Sal (Cantabria)

Los bomberos han logrado controlar un incendio provocado en el Alto Turujal, en Cabezón de la Sal, que ha estado activo durante varias horas este sábado marcado por las altas temperaturas en Cantabria.

Aunque aún no se ha extinguido, operarios del servicio de Montes tienen actualmente un retén para su total extinción, ha informado el 112.

00.01 h

Pasa a nivel 0 el incendio de Montiel, originado en Jaén, que ya se encuentra estabilizado

El incendio declarado en Montiel (Ciudad Real) este viernes, originado en Villarrodrigo (Jaén) ha bajado a nivel 0, según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) de la región.

El fuego subió a nivel 1 de emergencia inicialmente, debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén, A las 19.45 horas continúan trabajando en la zona 10 medios y 52 personas, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press.