Sucesos

Fallece un brigadista durante la extinción del incendio de Losacio (Zamora)

Se trata de Daniel Muñoz Varas de 62 años y la Junta declara este lunes 18 de julio día de “luto oficial”

Incendio en Losaico (Zamora), en nivel 2 de peligrosidad
Incendio en Losaico (Zamora), en nivel 2 de peligrosidadJCYLJCYL

La intensa semana de incendios que está asolando Castilla y León se ha cobrado la primera vida. El brigadista Daniel Muñoz Varas de 62 años ha perdido la vida este domingo 17 de julio cuando trabajaba en la extinción del fuego en la localidad zamorana de Losacio.

El profesional se encontraba luchando contra el fuego en Ferreruela de Tábara, cuando sobre las 21 horas de este domingo 17 de julio fuertes rachas de viento que han provocado que el trabajador quedase atrapado entre las llamas y no pudiera salir, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio había declarado el incendio de Nivel 2 de peligrosidad por el corte de vía férrea y de la carretera ZA-902.

Los otros compañeros del trabajador que resultó fallecido lograron irse del lugar ante la amenaza de quedar atrapados por las llamas pero ese brigadista quedó cercado por el fuego y perdió la vida, han precisado dichas fuentes.

Ese incendio ha obligado además a desalojar a los vecinos de tres poblaciones del entorno de la Sierra de la Culebra, donde otro incendio permanece aún sin estar totalmente extinguido tras calcinar más de 25.000 hectáreas desde hace 32 días.

La Junta de Castilla y León ha lamentado la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas, trabajador del Operativo público de incendios cuando hacía labores de extinción en el incendio de Losacio, provincia de Zamora. El Gobierno autonómico “ha ofrecido las condolencias a sus familiares y allegados por el triste suceso” y ha declarado “luto oficial este lunes 18 de julio”.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco aseguró en su perfil de la red social Twitter mostrarse “sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros #DEP”.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló, en la misma red social, que “lo peor que podía pasar, ha pasado. Un brigadista muere luchando contra los incendios que asolan nuestra tierra. No salen las palabras. Nuestro respeto eterno. Nuestro corazón con su familia y sus compañeros. Cuidaos. No podemos permitirnos perder ni una vida más”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó, también, a través de Twitter su “pesar y cariño” por el brigadista fallecido durante la extinción del incendio forestal declarado en el municipio zamorano de Ferreruela de Tábara. ”Todo mi pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. DEP”, refiere en su tuit el presidente del Gobierno.

Además muchas más fueron las muestras de apoyo que distintas instituciones mostraron sus condolencias a la familia y los compañeros del brigadista fallecido.

Castilla y León cierra un fin de semana dramático alrededor de las llamas, empujadas por las temperaturas extremas de la ola de calor y por el viento, que han reactivado algunos focos ya estabilizados, y ahora con el fallecimiento de un brigadista.