Mascotas

Estos son los beneficios de sacar a pasear a un gato

Los felinos son una de las mascotas preferidas por los españoles

El gato es un animal social que necesita compañía y requiere cuidados y atención
El gato es un animal social que necesita compañía y requiere cuidados y atenciónLa RazónLA RAZÓN

Los animales son parte de la vida humana. Desde hace siglos las personas compartimos hogar o aficiones con distintos seres vivos gracias a las conexiones que se han establecido a lo largo del tiempo. Así, algunos como el perro o el gato son todo un referente en cuanto a animales de compañía se refiere.

Pese a que el perro está considerado el mejor amigo del hombre los felinos son todo un referente. Su presencia en las sociedades se remonta al antiguo Egipto donde estos animales eran, incluso, considerados divinidades. Con el paso del tiempo, además, estos se establecieron en los hogares de las personas aunque durante el medievo existiese cierta campaña contra ellos.

Así las cosas, el gato es en la actualidad una de las mascotas predilectas para muchos. Autónomos, ágiles y en ocasiones un tanto ariscos han conseguido tener presencia en la mayoría de las poblaciones. Incluso, durante la explosión de internet las fotos y vídeos de estos proliferaron al mismo tiempo que el correo electrónico.

Es ese sentido, los felinos cuentan con múltiples características únicas aunque su forma de ser es el gran referente. Ariscos para la mayoría este mito no es aceptado por otra gran parte de la población. Aquellos que comparten hogar con los gatos suelen repetir animal con el paso de los años gracias a su inestimable compañía.

Independientes

Los gatos, incluso, son capaces de hacerse los reyes de un hogar. Entre sus costumbres no pasan desapercibidas las carreras nocturnas o las sesiones de lavado particular. Además, estas son compartidas con los humanos que los cuidan, cada vez vas, como si de otro miembro de la casa se tratase.

Gracias a su gran personalidad los gatos, además, han conseguido ser considerados como muy independientes. Por ello, cuando abandonamos el hogar podemos dejarlos solos un tiempo aunque debemos seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas.

Los expertos señalan que, pese a ser muy independientes, los felinos no deberían estar completamente solos más de dos días en casa. Por ello, se suele recomendar que alguien cercano vaya a visitarlo alguna vez durante una época de varios días viviendo de forma solitaria para que el animal no se sienta abandonado.

Además, los especialistas destacan que deben de contar con suficiente comida y agua no solamente por su salud física sino también mental. Un arenero extra, incluso, puede ayudar también en gran medida al estrés del animal de una forma muy destacada.

Por último, cabe destacar que el tiempo también puede depender de su edad. Los más pequeños o cachorros no deben estar solos más de un día mientras que los adultos pueden variar de 1 a 3 días sin problema. En el caso de los ancianos, en cambio, la recomendación es equivalente a los cachorros donde una situación de abandono prolongada puede provocar estrés y empeorar su salud.

Así como la edad puede influir en el tiempo solitario de un gato esta también puede variar. Los felinos suelen vivir algo más por norma general que los perros. Normalmente un gato callejero podrá llegar a tener una esperanza de vida de unos 3 a 6 años mientras que los felinos caseros cuentan con una media de alrededor de 12 años. Incluso, los gatos gatos que cuentan con un buen nivel de salud pueden llegar a alcanzar las dos décadas superando los 20 años en muchas ocasiones. Pese a ello, los expertos destacan que esa edad máxima se puede ver afectada por la raza.

Paseos para gatos

Entre las medidas para que nuestro felino alcance una edad superior se encuentran los cuidados. En ese sentido, resulta fundamental que los gatos se alimenten de forma correcta y realicen ejercicio como puede ocurrir gracias a los paseos.

Sin embargo, salir a la calle para pasear parece un hecho reservado a los perros. Pese a ello, para los felinos puede ser un gran activo para la salud. Las salidas al exterior con o sin control pueden ser beneficiosas aunque se deberán vigilar los entornos debido a que pueden existir una serie de peligros.

Aún así, aquellos gatos que hayan estado acostumbrados desde pequeños, según los expertos, puede ser una experiencia muy positiva para la salud. El arnés o correa, además, es un buen aliado para evitar peligros en el exterior favoreciendo al mismo tiempo la actividad física en estos felinos.

Así las cosas, el paseo en exterior resulta muy positivo para los gatos debido a que produce una gran estimulación tanto mental como física. Por lo tanto, vigilando su seguridad y con las vacunas oportunas resulta todo un activo pasear o salir a explorar mundo para los gatos.