Efectos de la enfermedad

El 40% de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico

Estudio de la enfermedad en España publicado en “The Lancet”

Partes de la piel afectadas por la viruela del mono
Partes de la piel afectadas por la viruela del monoLa RazónLa Razón

La revista “The Lancet” ha publicado los resultados del estudio más exhaustivo sobre la viruela del mono realizado hasta la fecha en España. El estudio se ha realizado en las dos zonas más afectadas del país, Madrid y Barcelona. La colaboración entre el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universtiario Germans Trias y la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Universitario Vall d’Hebron, con la colaboración de la London School for Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), concluye que la infección presenta con frecuencia con manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes a las descritas previamente. Además, la investigación señala que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el factor dominante en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, dando lugar a un brote que a fecha de hoy se mantiene activo en 27 países y ha causado más de 11.000 casos confirmados. España es el país más afectado del continente con más de 5.000 casos diagnosticados a fecha 8 de agosto.

La comunidad científica sigue manejando información escasa sobre las características epidemiológicas, clínicas y virológicas del brote actual de viruela del mono. El estudio publicado en la revista “The Lancet” incluye una evaluación exhaustiva de estos tres aspectos (epidemiología, características clínicas y virológicas) de 181 participantes diagnosticados de la enfermedad. El trabajo confirma las características clínicas observadas en otros análisis retrospectivos, pero el mayor tamaño de la muestra y el examen clínico sistemático revelaron algunas complicaciones no reportadas previamente, incluyendo proctitis, la ulceración amigdalar, y el edema de pene.

El artículo también establece la relación entre tipos de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas. Uno de los hallazgos más importantes es la alta carga viral que se encontró en lesiones genitales y orales, a diferencia de valores muy bajos en el tracto respiratorio.

En la evaluación prospectiva de los 181 casos confirmados, 175 (98%) son hombres, 166 de los cuales se identifican como hombres que tienen sexo con hombres. La media de edad de los afectados es de 37 años, y la duración media del periodo de incubación de la enfermedad se establece en 7 días. En cuanto a las manifestaciones clínicas observadas, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital (78%) o perioral (43%). El número de lesiones (entre 3 y 20) es inferior al descrito en la literatura médica hasta ahora. Se observan, además, malestar general previo o posterior a la aparición del sarpullido.

El estudio recoge las siguientes manifestaciones adicionales: 45 (25%) pacientes tenían proctitis, 19 (11%) amigdalitis, 15 (8%) edema peneano, y 6 (3%) abscesos. 70 (39%) pacientes requirieron tratamiento médico, mayoritariamente para reducir el dolor causado por las manifestaciones señaladas. Tres pacientes requirieron ingreso por complicaciones derivadas de estas manifestaciones. Se observa también que la carga viral es mayor en los hisopos de lesiones que en las muestras faríngeas, hecho que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la enfermedad, en la que el contagio por vía aérea parece ser menos relevante que el contagio por contacto directo.

Conclusiones

El estudio refuerza la evidencia del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales como el factor dominante en la transmisión de la viruela del mono, lo cual comporta implicaciones significativas en relación al abordaje de la enfermedad:

• En primer lugar, el cambio en la ruta de transmisión de contacto respiratorio a contacto directo en comparación a brotes anteriores puede promover la propagación de la enfermedad a través de redes sexuales.

• En segundo lugar, como la viruela del mono puede presentarse con manifestaciones atípicas, los médicos deben tener un alto índice de sospecha de la enfermedad particularmente en individuos que viven en áreas con alta transmisión, o con exposición potencial. Específicamente, el estudio describe un síndrome clínico relacionado con proctitis, con diferentes características clínicas, incluyendo manifestaciones sistémicas antes del inicio de las lesiones, en individuos que reportan sexo anal-receptivo, que difiere de otras presentaciones.

• En tercer lugar, debido al corto período de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

• Finalmente, los investigadores apuntan que las cargas virales son sorprendentemente más altas en hisopos de lesiones en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe. Afirman que este hecho debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable, y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio en casa de los afectados.