Covid-19

La EMA respalda las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a las nuevas variantes

Las nuevas inyecciones podrían administrarse al menos 3 meses después de la última dosis recibida

Un sanitario prepara una vacuna de Pfizer
Un sanitario prepara una vacuna de PfizerDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este jueves autorizar en la Unión Europea (UE) el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años.

Tras una reunión extraordinaria en su sede de Ámsterdam, la EMA explicó que las vacunas adaptadas “pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima” frente a la Covid-19 a medida que evoluciona el virus.

Las nuevas inyecciones podrían administrarse al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el coronavirus.

La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del Covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

La mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios en otoño y la necesidad de reforzar con una nueva dosis la inmunidad de la población, especialmente de las personas más vulnerables y los ancianos.

Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China.

Pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.

A diferencia de las variantes alfa y delta, que finalmente cedieron, ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo.