En Marbella

El festival Starlite genera un impacto en el PIB español de más de 315 millones de euros

El festival marbellí ha superado todas las previsiones y ha generado 6.450 empleos, según un informe de PwC

Starlite recibe en Marbella más de 360.000 visitas en los 88 conciertos de este verano
Starlite recibe en Marbella más de 360.000 visitas en los 88 conciertos de este veranoStarlite Catalana Occidentefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Starlite Catalana Occidente, el festival que lleva once años ofreciendo la mejor música en la Cantera de Nagüeles en Marbella (Málaga), ha batido en este 2022 récord de asistentes con más de 362.000 personas durante sus tres meses de duración, y ha generado un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) del país de 315,5 millones de euros.

Así lo recoge el informe elaborado por PwC, ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’. Dicho informe se ha presentado hoy en la Cantera de Nagüeles (Marbella), ubicación del Festival, e incluye ya el balance final con los datos del cierre de la edición de este año.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España; Anna Merino, autora del informe y directora de Strategy & Economics en PwC España; Ignacio Maluquer, presidente ejecutivo del Grupo Starlite; y la presidenta del festival y de la fundación Starlite, Sandra García-Sanjuán.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Arturo Bernal, en su intervención ha destacado que “Starlite es un evento que ha ido generando su propia leyenda. Ya son 11 ediciones y podemos decir que Starlite es parte identitaria del destino Marbella, Costa del Sol y Andalucía”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ha reconocido la importancia del festival para la ciudad: “Estamos convencidos de que Starlite debe de perdurar para siempre en Marbella. No se concebiría un verano sin Starlite en esta ciudad y por lo tanto seguimos trabajando con el departamento jurídico de Starlite para que se amplíe la concesión más allá del 2027″. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado “un apoyo claro de la Junta de Andalucía para que la solicitud de concesión de este espacio maravilloso en Marbella permita que Starlite sea lo que es hoy: un proyecto afianzado a la ciudad que debe perdurar a lo largo de los próximos años”.

Desde la primera edición en 2012, el Festival Starlite Catalana de Occidente ha ido creciendo año tras año en número de asistentes, conciertos ofrecidos y repercusión mediática y socioeconómica, con el impasse de los años de la pandemia, aún habiendo celebrado las ediciones de 2020 y 2021. En esta undécima edición, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsiones, generando un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019, han apuntado desde la organización del festival.

Igualmente, Starlite Catalana Occidente ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos. El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.

Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al Festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros. Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.

Según el informe de PwC, el impacto total del Festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.440 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.341 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. Desglosando por sectores el impacto económico generado por los asistentes, la restauración aportó 322,6 millones, alojamientos (308,2), el sector del transporte (295,7), comercio al por menos (222,6) y actividades y ocio (191,5).

Por su parte, el impacto total en términos de empleo durante los 11 años de presencia del Festival en Marbella ha sido de 31.925 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo), de los que 3.812 son atribuibles a la organización del propio Festival y los 28.113 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente. Si desglosamos el impacto en el empleo que han generado los asistentes, se observa que observamos que el 24,1% corresponden a alojamiento, el 23% a restauración, el 22,1% al sector de transporte, el 16,6% al comercio al por menor y el 14,3% restante a actividad y ocio.

Además, Starlite Catalana Occidente, que se celebra cada año en el entorno natural único de la Cantera de Nagüeles, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, el Festival ha recibido más de 1,7 millones de visitas. De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la década. Entre el turismo nacional que visita el Festival (51,7%), destaca Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Cabe destacar, además, el valor de la marca Starlite Catalana Occidente de manera internacional, contabilizando en millones las personas que son impactadas a lo largo del mundo y que desean asistir a este gran evento global. Solo a través del programa de televisión en Antena 3 internacional ‘Universo Starlite, donde brillan las estrellas’, el festival llega a más de 40 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo.