Cargando...

Meteorología

Nuevo giro en la previsión de la trayectoria del huracán Danielle: “Apunta a la península ibérica”

Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), del huracán Danielle NOAA-NHCEFE/NOAA-NHC

El huracán ‘Danielle’ ha cambiado en las últimas horas la previsión de su trayectoria. Tras realizar un giro en pleno Atlántico, ahora se moverá hacia el este. Así lo indica el meteorólogo de la AEMET, Juan José González Alemán, que señala que “como una prueba más de la alta incertidumbre inherente a estos sistemas en un último cambio de las predicciones, ‘Danielle’ apunta nuevamente a la península ibérica”. En cualquier caso, precisa el experto, “lo haría ya en forma de una borrasca típica”.

Según explican los expertos de tutiempo.com, “diferentes modelos meteorológicos apuntan a la misma evolución del sistema y su impacto en forma de lluvias abundantes en nuestro país”.

En las próximas jornadas, Danielle se irá debilitando mientras atraviesa aguas más frescas y presumiblemente el jueves 8 pasará a ser una tormenta tropical.

Así los restos de Danielle podrían llegar a nuestro país este domingo 11 de septiembre, pero ya en forma de borrasca. En caso de que se cumplan las previsiones actuales, su llegada podría dejar un episodio de lluvias muy copiosas de varios días, indica el citado medio.

No obstante, aunque aún está por ver cómo afectarán los restos de este huracán a España, se esperan ya algunas lluvias en España.

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que esta primera semana de septiembre estará marcada por las lluvias en el norte y el ascenso de las temperaturas en el resto del territorio español.

Según recoge Servimedia, las lluvias en el oeste se deben a la presencia de una borrasca atlántica. Además también habrá algunas tormentas en el nordeste. Así, este martes habrá precipitaciones en Galicia, sobre todo en su mitad oeste, y en el litoral gallego donde también habrá rachas de viento fuertes.

Además, se prevé que crezcan nubes de evolución en la mitad norte peninsular con posibles chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos y cielos más despejados en el resto del país. Las temperaturas subirán, en general, a orillas del Mediterráneo y bajarán en el tercio norte, sin experimentar grandes cambios en el resto.

Durante el miércoles los cielos estarán cubiertos en Galicia y Asturias, con lluvias que serán localmente fuertes y persistentes en el noreste gallego. Se esperan intervalos nubosos en el resto del cantábrico, meseta norte y norte de Aragón y Catalunya con posibilidad de alguna lluvia débil en estas zonas. En el resto de España, se estima que haya intervalos nubosos en general, sin precipitaciones.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en la mitad norte y subirán ligeramente en el sureste, onde se superarán los 34 grados en regiones del sureste peninsular y Baleares. Mientras que en el noroeste las temperaturas se sitúan por debajo de los 25º, y durante la madrugada las temperaturas bajarán 10 grados en la meseta norte.

A partir del jueves y viernes continuará lloviendo en Galicia y las precipitaciones se extenderán de forma débil a las comunidades cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura sin descartar alguna tormenta en el entorno de los Pirineos.

Asimismo, las temperaturas tenderán a subir, pudiendo incluso superarse los 36 grados en le interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y valle del Guadalquivir. En estas zonas las temperaturas podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de los normal para la época, al igual que en Baleares.

Cargando...