Peligro

Estas serían las zonas de España afectadas por el huracán Danielle

La tormenta podría llegar a algunos puntos del país según ciertas proyecciones

Proyecciones del huracán Danielle
Proyecciones del huracán DanielleLa Razón

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más temidos. Las rachas de viento o fuertes lluvias son solamente dos ejemplos de lo que conlleva este tipo de tormentas. En ocasiones, además, sus efectos han arrasado por completo algunas zonas del planeta como ocurrió en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Así las cosas, sufrir un fenómeno de estas características puede ser una de las peores experiencias. En las zonas menos preparadas, además, el paso de un huracán puede ser todo un desastre que se extiende durante meses.

En España este tipo de tormentas no es para nada habitual por lo que cuando alguna parece acercarse saltan todas las alarmas. En ese sentido, el último fenómeno de estas características que se esta formando en el océano Atlántico ha generado todo tipo de duras en los especialistas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha constatado una temporada “anómala” de huracanes del Atlántico norte por la escasa actividad ciclónica durante los meses de verano hasta el pasado jueves, cuando se formó el ciclón tropical Danielle. Este se ha formado al oeste de las Islas Azores y se ha convertido en huracán aunque tiene pocas probabilidades de tocar tierra en nuestro país.

Posibles zonas afectadas en España

Pese a que la probabilidad no es muy alta algunas proyecciones destacan que España podría sufrir sus efectos en los próximos días cuando se desplace. En ese sentido, las principales zonas afectadas serían todas aquellas bañadas por el Atlántico como Galicia, Asturias o incluso Cantabria según su desplazamiento.

Además, toda la costa de Portugal podría notar los efectos de un huracán venido a menos junto a los puntos más al oeste de Andalucía si se desplazara hacia el sur de la Península. Pese a ello, los expertos llaman a la calma debido a que según los movimientos hasta la fecha su llegada se vería mermada y no sería catastrófica en España.

Cabe destacar que en los últimos años cerca de España se ha recibido la visita de ciclones tropicales como Ophelia, de categoría tres (con vientos de más de 180 kilómetros por hora), que estuvo a menos de 1.000 kilómetros de las costas de Galicia en octubre de 2017; el huracán Leslie, en 2018, que fue inusualmente duradero; o la tormenta subtropical Alpha, en 2020, frente a Portugal.