Animales

Las cuatro razas de perro con mayor esperanza de vida

Algunos animales acompañan durante años a las personas

El perro es un animal único. Su gran inteligencia lo ha llevado a la cúspide de los seres vivos. Además, sus dotes lo convierten en todo un ejemplo de fidelidad hacia los humanos que han creado una unión sin igual. Con el paso de os años, así, ha surgido una simbiosis animal entre personas y canes que no parece tener fin.

En los últimos años, incluso, los perros junto a otros animales han visto como sus derechos aumentaban exponencialmente. Uno de los casos más reconocidos es España y el avance en materia de derechos. Además, en muchos hogares el cuidado de los canes ha aumentado llegando incluso a niveles similares al de las personas.

Desde que los perros empezasen a convivir con los humanos su relación ha ido aumentando. Así, con el paso de los años se ha creado una especie de simbiosis única que hace que muchos deseen contar con un cano como animal de compañía. Incluso, algunos no son capaces de llevar a cabo sus vidas sin la presencia de estos animales toda la vida.

Debido a que muchos desean compartir su vida con un can en ocasiones se buscan aspectos específicos. La esperanza de vida, por ejemplo, es uno de estos. Así, aquellos interesados pueden buscar razas que vivan más años para poder disfrutar de estos animales de forma prolongada.

Las razas que más viven

Así las cosas, gracias a un estudio con más de 30 mil registros de muertes de perros en prácticas veterinarias en el Reino Unido entre 2016 y 2020 se han podido obtener datos interesantes. Esta investigación publicada en la revista Scientific Reports ha conseguido reverlar cuáles son las razas más y menos longevas.

Tras investigar con esas variables los expertos consiguieron tener la lista de las razas de perros más longevas en el Reino Unido. En ese sentido, los Jack Russell Terriers cuentan la esperanza de vida más alta al nacer, alrededor de 12,72 años, seguidos por los Yorkshire Terriers con 12,54 años, los Border Collies que cuentan con una esperanza de 12,10 años y los Springer Spaniels con 11,92 años.

Los perros menos longevos

En el lado contrario existen algunas razas de perro cuyos atributos pueden lastrar en gran medida su esperanza de vida. Los perros de cara chata, por ejemplo, viven menos años por culpa de sus atributos físicos que pueden generar graves problemas. En ese sentido, los Bulldogs franceses cuentan, según el estudio, con la esperanza de vida más baja al nacer, 4,53 años. Esto supone aproximadamente unos tres años menos que otras razas de cara chatas que mostraron también una baja vida media como es el caso de los Bulldogs ingleses con 7,39 años y los Pugs con 7,65 años.

Cabe destacar, además, que los autores proponen que estas esperanzas de vida cortas podrían ser el resultado de los altos riesgos para la salud cuyo origen podría estar vinculado a las razas de cara chata.