Investigación

Unas lesiones en la mano derecha de Esther, nueva pista del caso Traspinedo

La Guardia Civil investiga ahora la «herramienta u objeto» con el que se hizo las heridas

Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar en el que fue hallado el cuerpo de la joven Esther López, de 35 años.
Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar en el que fue hallado el cuerpo de la joven Esther López, de 35 años.R. GARCIAAgencia EFE

La Guardia Civil investiga el origen de unas lesiones halladas en el dorso de la mano derecha de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cuerpo sin vida fue localizado casi un mes después de su desaparición en el arcén de la carretera, a poca distancia del pueblo, y cuyo fallecimiento continúa sin despejar incógnitas sobre la causa y posible autor o autores.

En un informe, recogido por Ep y recibido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, de fecha 24 de agosto, la Guardia Civil hace constar que en la autopsia practicada al cuerpo de Esther, de 35 años, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, «redondeadas y superficiales», así como otra pequeña de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo. Dichas lesiones, tal y como se desprende del informe pericial elaborado por el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), no serían compatibles con las producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo de vehículo utilizado por el investigado.

Los investigadores se refieren así al vehículo Volkswagen T-Roc de Óscar S., la persona que le acompañaba la noche de autos en su turismo y a quien la Benemérita ha situado en los últimos meses como el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven por, entre otras razones, el hallazgo de ADN de ella en el maletero.

«Ante la relevancia que en la presente investigación supondría conocer el origen de las citadas lesiones», la Unidad Central Operativa (UCO) da cuenta de que ya el pasado día 11 de agosto solicitó un informe policial al Departamento de Balística y Trazas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la «determinación o aproximación del tipo de herramienta u objeto que ha podido generar las lesiones observadas descritas anteriormente».

A falta de más informes y de la decisión final que pueda adoptar la juez, la familia de la joven reclamó públicamente a finales de agosto el encausamiento del principal sospechoso ante las pruebas que considera más que suficientes. Los padres y hermana de Esther López consideran que la Guardia Civil «ha conseguido descubrir que hay indicios de sobra que apuntan a una única persona como presunta responsable de lo que le sucedió a nuestra Esther». Explicaban que en los últimos dos meses la investigación sobre la muerte de la joven ha permitido conocer que su hija y hermana «fue abandonada a su suerte después de sufrir un atropello intencionado que la dejó incapaz de valerse por sí misma y a merced de quien la negó su ayuda, que le hubiera podido salvar la vida».

Entienden que tras investigar a varias personas, interrogar «a muchas más», de analizar varios coches y casas, de «confirmar ubicaciones de todos los investigados en el momento de la desaparición» y de «encontrar ADN que se puso mucho esfuerzo en ocultar», «no cabe duda de que los agentes de la Guardia Civil han conseguido indicios de sobra» para encausar al principal sospechoso.

De hecho, añadían que su dolor «es mayor» porque «esa persona era conocida», por lo que no entienden que «en este nuevo escenario plagado de pruebas sólidas» se le permita seguir libre, informa Ep.