Mascotas

Los tres beneficios para la salud de acariciar a nuestro perro

El vínculo con nuestra mascota puede generar una serie de mejoras para el organismo de las personas

El propósito de estas actividades es el de fomentar el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los residentes.
El propósito de estas actividades es el de fomentar el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los residentes.CleceLa Razón

La relación entre perros y humanos es única. Ambos animales han establecido un vínculo con el paso de los años difícilmente equiparable al de otros. Incluso, con el paso de los siglos esto ha aumentado considerablemente hasta el punto de que muchos canes son un miembro más de la familia.

Desde que los perros empezasen a acompañar a los humanos en las cacerías o a cuidar de los primeros hogares el animal ha estado siempre presente. En el caso de algunas familias, incluso, contar con un can en el hogar es una regla no escrita que pasa de generación en generación.

Sin embargo, parece existir un animal dispuesto a batallar por el trono con los humanos. El gato también lleva varios siglos entre las personas. Aun así, pese a que los felinos han sido capaces de dominar internet con sus vídeos siguen un paso por detrás del considerado como “mejor amigo del hombre”.

Dada esta gran relación el perro es otro miembro en muchos hogares. Además, en los últimos años sus cuidados han crecido exponencialmente hasta el punto de ser tratados en algunos casos como personas.

En España, además, los avances en materia de derechos para animales han dado pasos de gigante en los últimos años. La novedad más reciente ha sido reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar y el código civil ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato.

Una mascota puede ser llegar a ser toda una pieza fundamental dentro de un hogar. La compañía de un animal y su lealtad a lo largo de sus vidas son capaces de cambiar por completo cualquier rol existente en una familia que ve a muchos de estos acompañantes como un miembro más.

Pero no solo cuentan con una posición privilegiada. Uno de los gestos más comunes que tenemos con un perro, el de acariciar, puede ser todo un beneficio para el organismo. Por ello, a continuación repasamos tres que repercuten directamente en nuestra salud.

Tres beneficios para la salud

Los perros disfrutan con las caricias. Estas son positivas para ellos y, además, para los humanos. Según las investigaciones estas repercuten directamente en la salud cardiovascular de las personas. Así, acaricias a nuestro perro es una especie de salida de escape o desahogo que mejora la tensión arterial.

Además, las caricias a los perros cuentan con funciones antidepresivas para los humanos. Jugar, acariciar o abrazar a los canes ayuda al aumento de oxitocina que repercute directamente en la segregación de serotonina y dopamina, claves en la felicidad.

Por último, cabe destacar que acariciar a los perros también ayuda a disminuir el estrés, muy presente en las sociedades actuales. Así, una sesión de cuidado a nuestro can bloquea la acción del cortisol en el organismo.