Sociedad
Qué es la hoja de rescate, el documento recomendado por la DGT que nos puede salvar la vida
Este debe ir en el parasol o asiento del conductor para facilitar su acceso en caso de accidente
Cuando manejamos un vehículo debemos estar atentos a cualquier imprevisto que pueda surgir. Por ello, conducir conlleva una gran responsabilidad. Obtener el carnet de circulación es, desde hace muchos años, una prueba que los ciudadanos interesados deben completar para poder circular de forma legal por las vías españolas.
Así, tras diferentes pruebas aquellos que los consiguen aprobar obtienen una titulación que, salvo infracciones muy graves, no perderán siempre que ejecuten las respectivas renovaciones. Gracias a ello, las autoridades pueden saber en todo momento si quien maneja un vehículo se encuentra regulado de forma legal o no.
La seguridad vial, además, es un término que ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas en España. Con la incorporación de distintas novedades como el famoso carnet por puntos años atrás o la eliminación de ciertas conductas se ha conseguido en nuestro país avanzar de forma significativa en este campo. Además, distintas reformas en la legislación han fomentado la mejora de la seguridad en las carreteras españolas.
Así las cosas, todas aquellas acciones que se centran en la seguridad tanto de los conductores como de terceros engloban este término tan importante hoy en día. La encargada de desarrollar todos estos avances y modificaciones en España es la Dirección General de Tráfico (DGT) que gracias a distintas acciones trata de que la seguridad en las carreteras españolas aumente año a año.
La mayoría de acciones orientadas hacia mejorar la seguridad vial suelen ser preventivas aunque en ocasiones nuestra vida podría ser salvado con un simple papel que llevemos en el coche. La llamada “hoja de rescate” puede ser un aliado muy necesario en caso de sufrir un accidente que la misma DGT reconoce como un gran aliado.
Hoja de rescate
Cuando se produce un accidente considerable en la carretera cada segundo cuenta para salvar vidas. Por ello, un simple documento puede ayudar en gran medida a los equipos de rescate para que nuestra vida no corra peligro. Esto es lo que puede ofrecer la llamada hoja de rescate.
La primera hora tras un accidente grave es conocida como “Hora de Oro”. En esos sesenta minutos cada acción llevada a cabo puede ser clave. Por ello, la hoja de rescate, un documento que reúne la información técnica de los vehículos, resulta fundamental.
Esta ayuda a los equipos de rescate a conocer las zonas vulnerables de un vehículo para poder ayudarnos en todo momento. Así, los heridos pueden ser atendidos de forma rápida dentro de esa “hora de oro”.
La DGT recomienda llevar este documento de DINA4 en el parasol o el asiento del conductor para facilitar su acceso. Además, su formato es estándar y es válido en toda Europa.
Así las cosas, la información técnica adicional sobre un vehículo necesaria para abrirlo de forma rápida y segura es fundamental en un rescate. Por ejemplo, los equipos de emergencias sabrán dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza o donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería entre otras cosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia