Salud

Estos son los efectos secundarios de la nueva vacuna de la gripe

Si bien la efectividad de la vacuna de la gripe es variable, se trata de un fármaco muy seguro. No obstante, como ocurre con cualquier vacuna o medicamento, puede tener producir reacciones adversas

Inmunización
Una persona se vacuna contra la gripe en SevillaEduardo BrionesEuropa Press

Las autoridades sanitarias se preparan para unos meses en que la incidencia de la gripe puede repuntar con fuerza. Los epidemiólogos vienen advirtiendo de que el virus infectará a millones de personas al ser el primer año sin restricciones y después de que la mayor parte de la población haya perdido su inmunidad debido al uso de mascarillas.

La oficina europea de la Organización Mundial de Salud (OMS) ya ha advertido de que es muy probable que la temporada de gripe que se inicia este otoño en el hemisferio norte sea mucho más agresiva que la vivida en los últimos dos años. “En Australia y en algunos países de Latinoamérica, se están apreciando brotes adelantados en el tiempo y muy agudos. Puede ser una señal de alarma”, señaló Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria con una alta transmisión y contagiosidad que puede afectar a cualquier persona. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la la enfermedad y su impacto en la comunidad.

Además, para esta campaña 2022-2023, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, Sanidad señala que se realizará un “énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo”.

Las vacunas frente a la gripe están diseñadas para ofrecer protección contra cuatro tipos diferentes de virus: dos de influenza A y dos de influenza B. Estos virus se seleccionan según la circulación de los virus gripales en la temporada anterior, registrada por la red GISRS formada por 144 Centros Nacionales en todo el mundo. Con estos datos, junto con los estudios de efectividad del GIVE (Global Initiative for Vaccine Effectiveness), la OMS emite las recomendaciones oficiales para la composición de la vacuna.

Posibles reacciones adversas

Si bien la efectividad de la vacuna de la gripe es variable y depende de la edad y el estado de salud de la persona, se trata de un fármaco muy seguro que tiene un alto impacto para evitar hospitalizaciones y muertes. En las personas vacunadas, la evidencia científica apunta a que si llegan a infectarse el cuadro clínico de la enfermedad tiende a ser menos grave.

No obstante, como ocurre con cualquier vacuna o medicamento, la vacuna contra la gripe puede tener producir reacciones adversas. El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

Hay otro tipo de alteraciones tras la vacuna de la gripe, que según la Asociación Española de Vacunología (AEV), se produce con menos frecuencia. Entre estos efectos secundarios destacan alteraciones gastrointestinales, encefalopatía, lipotimia, urticaria y síncope.

¿Puede la vacunación ocasionar la gripe?

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe