El tiempo para la próxima semana: calor anómalo en los primeros días de octubre y una DANA en el sur

El ambiente casi veraniego se prolongará durante varios días con sol en gran parte de España y temperaturas de 35 grados en algunas zonas

Arco de la Victoria de Madrid.
Arco de la Victoria de Madrid. FOTO: MARISCAL EFE

El conocido como veranillo de San Miguel ha llegado este sábado con algo de retraso. El ambiente casi veraniego se prolongará durante varios días con sol en gran parte de España y los termómetros alcanzarán los 35 grados puntualmente en zonas del sur peninsular. Sin embargo, una DANA que se ha aislado al norte de África puede dejar nubosidad y tormentas en algunas zonas.

Las temperaturas ascenderán progresivamente durante el fin de semana y mantendrán pequeños altibajos después. “Tendremos un ambiente en general cálido para la época. El veranillo de San Miguel llega con dos o tres días de retraso, pero dejará el domingo temperaturas incluso superiores a los 32 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, apunta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Así, tes domingo los termómetros llegarán los 34 grados en Jaén y Granada y a los 33 en Badajoz, pero también dejará registros cercanos a los 30 grados en numerosas capitales de provincia. Las temperaturas ascenderán en todo el país, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, y hará más calor especialmente en Ciudad Real, Jaén, Granada y zonas aledañas de provincias limítrofe.

No obstante, una depresión aislada en niveles altos (DANA) se situará desde el lunes en el sur peninsular y podrían formarse chubascos tormentosos en Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. El martes y el miércoles quedarán restringidos a Baleares. En el resto de la Península, la situación será estable, con cielos poco nubosos y temperaturas elevadas.

“En general, se trataría de chubascos de carácter disperso, aunque no se puede descartar que alguno pueda tener mayor intensidad, pero no parece que vaya a ser una situación especialmente adversa. No siempre que nos visita una DANA hay que esperar que haya lluvias torrenciales, pues para que estas se produzcan se necesitan otros factores determinantes, además de la DANA en sí”, explicó Del Campo.

Respecto a las temperaturas, continuarán subiendo entre el lunes y el miércoles, con lo que seguirá el ambiente cálido para la época del año. Los temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país. Así, los termómetros marcarán 35 grados el próximo miércoles en Badajoz y el jueves en Sevilla, 34 el martes y el miércoles en Córdoba, 33 el domingo en Jaén y 32 el martes en Zaragoza y el lunes y el jueves en Ourense, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia.

A partir del jueves, es probable que el tiempo permanezca estable, si bien podrían aparecer chubascos tormentosos en el tercio este peninsular y Baleares. También podría haber nubes y llover débilmente en Galicia y zonas próximas.