La inflación acorrala a Muface: la asistencia sanitaria a los funcionarios, en el alambre

CSIF denuncia la insuficiencia financiera del mutualismo administrativo en los presupuestos y teme que las prestaciones se resientan

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato de Policía Nacional JUPOL se concentraron en abril frente a la sede de MUFACE para protestar contra recortes sanitarios en mutuas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato de Policía Nacional JUPOL se concentraron en abril frente a la sede de MUFACE para protestar contra recortes sanitarios en mutuas. FOTO: CSIF CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno que incremente el presupuesto de Muface para el año 2023 para evitar que se reduzca la calidad asistencial como consecuencia de la inflación. Según la organización que preside Miguel Borra, el presupuesto se verá incrementado en un 1,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que contrasta con el 9 por ciento de la inflación registrado en el mes de septiembre. De mantenerse esta situación, CSIF teme que se vea afectada la asistencia sanitaria que se presta al funcionariado.

De hecho, ya está registrando un incremento de las listas de espera, según asegura en un comunicado. “Desde CSIF siempre hemos denunciado el insuficiente presupuesto asignado a Muface para la financiación del concierto sanitario y creemos que en la actualidad la situación es más preocupante ante la marcha de la economía y la evolución de los precios. No vamos a permitir que el colectivo de mutualistas y sus beneficiarios/as se vea afectado por la falta de apoyo económico por parte del Ministerio.

Por este motivo, CSIF va a preparar movilizaciones para que se atienda nuestra demanda, dado la que la situación va a ser insostenible”. En el documento aportado por CSIF, en los presupuestos de Muface aumentan las partidas destinadas a tributos, limpieza, comunicaciones y otros suministros. También en los conceptos destinados al pago de prestaciones para asistencia Gran Inválido, Diversidad funcional y ayudas asistenciales.

Por contra, otras partidas experimentan descensos. Por ejemplo, el caso de las prestaciones para parto múltiple, así como las relativas a la incapacidad temporal. El alza para asistencia sanitaria del mutualismo se concentra en el mayor gasto en farmacia. La central viene alertando desde hace años de la insuficiencia financiera del mutualismo administrativo y del recorte de prestaciones que ha empezado a derivarse de ello.