Estudio

El coste de inmunizar a una persona de por vida: 676 euros

Un estudio español sitúa la cifra en 625 euros en el caso de los hombres y 726 en el de las mujeres.

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covid. A 17 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía).
Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covid. A 17 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía).María José LópezEuropa Press

Además de prevenir enfermedades y salvar miles de vidas, las campañas de vacunación contribuyen a reducir el uso de los recursos sanitarios por un precio más que módico. Un estudio español publicado justo durante la explosión de la pandemia revela que inmunizar a una persona a lo largo de toda su vida en España con las vacunas incluidas en el calendario que aprobó el Consejo Interterritorial en 2019 representa un coste de apenas 676 euros. Es la media del precio de todas las dosis contra las diferentes patologías que se administran en los dos sexos.

El coste de la vacunación en mujeres es de 726,06 euros, mientras que en hombres la suma asciende a 625,89 euros por cabeza. La investigación, publicada en la Revista Española de Salud Pública, contempla el precio que tenían las vacunas en ese año, cuando se actualizó el calendario con la introducción del meningococo ACWY. Por ejemplo, el precio de la triple vírica era de 7,10 euros, y el de la de varicela, de 19,95 euros. La de gripe adyuvada en mayores de 65 años ascendía a 4,30 euros, y la del neumococo en este grupo de edad a 10,20 euros.

La diferencia de precios por sexos radica en que las mujeres reciben en la etapa prenatal dosis que no se administran a los hombres y también, a los 12 años, la del Virus del Papiloma Humano (VPH). Los autores, ligados al Ministerio de Sanidad, llegan a la conclusión de que «el relativo bajo coste de la vacunación a lo largo de toda la vida y los importantes beneficios para la salud que conlleva hacen que esta medida sea útil y rentable, por lo que se debe reforzar la evaluación de los programas para asegurar la vacunación adecuada en todos los momentos de la vida». En este sentido, recuerdan que el gasto sanitario público fue en 2017 de 68.483 millones de euros, lo que equivale a 1.472 euros por habitante. «El Sistema Nacional de Salud (SNS) invierte en vacunación un 0,25% de su presupuesto sanitario anual. Otros países de nuestro entorno con mayores gastos en salud, cuyos calendarios difieren poco del nuestro, no invierten en vacunas más de un 0,5%. Sin embargo, el gasto realizado desde el SNS en medicamentos varía entre un 25% a un 30% del gasto sanitario total».

A la hora de analizar los costes, efectúan otras consideraciones. Por ejemplo, estiman un coste de administración de seis euros, independientemente del número de vacunas administradas en una misma visita. «Es decir, si se administraban tres vacunas en una misma visita el coste de la administración de todas ellas era un total de seis euros. Esta cifra se obtuvo a partir de estudios de coste-efectividad que utilizaron como fuente las tarifas a partir de los boletines oficiales de las comunidades autónomas y de estudios que estiman el tiempo de consulta de enfermería y resto de costes directos asociados a la administración de una vacuna».

También asumen que «las embarazadas recibieron la vacuna dTpa y de gripe en distintas visitas, aunque pudieran coincidir en el tiempo». Y supusieron que tanto la mujer como el hombre fueron vacunados en la infancia con dos dosis de vacuna frente a la varicela (a los 15 meses y entre los tres y cuatro años) y, por tanto, no se tuvo en cuenta en el cálculo la vacunación frente a la varicela a los 12 años. Con respecto a los grupos de riesgo, asumen que esa condición estaba presente en el nacimiento y que tenían la misma esperanza de vida que las personas sanas, con el fin de obtener así el coste máximo de vacunación por grupo. En lo que se refiere a la gripe, se tuvo en cuenta para determinar el número de vacunas que la esperanza de vida era entonces de 83 años.