Salud

La OMS confirma un segundo caso en humanos de gripe aviar en España

Es un trabajador de la granja avícola de Guadalajara en la que se detectó el primer caso el pasado mes de septiembre

Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, Dinamarca
Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, DinamarcaMADS CLAUS RASMUSSENAgencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe aviar en humanos en España. Se trata de un trabajador perteneciente a la misma explotación avícola en la provincia de Guadalajara en la que el pasado mes de octubre se informó del primer afectado, informa Reuters.

Las infecciones por gripe A(H5N1) de los dos hombres, de 19 y 27 años, se detectaron en septiembre y octubre, probablemente provocadas por la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados, recoge la OMS.

El primer trabajador fue detectado tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Tras darse a conocer el brote en la aves se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los trabajadores, un hombre de 19 años.

El afectado permaneció aislado durante un día hasta que dio negativo en una segunda prueba. Al día siguiente se recogieron muestras de un contacto cercano del caso, que dio también negativo.

Tras las medidas de respuesta y detección en la explotación, todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre. Ese día, el virus de la gripe aviar se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador, concretamente un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.

Inicialmente había dado negativo en la primera ronda de pruebas del 23 de septiembre. Este segundo caso ha permanecido aislado hasta el 22 de octubre, cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.

Las infecciones de gripe aviar en humanos pueden ir desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores hasta una rápida progresión a una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, conmoción e incluso la muerte. Los casos humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o entornos contaminados.

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado en todo el mundo un total de 868 casos en humanos, incluidos los dos casos de España, y 456 muertes en 21 países, según la OMS.

Hasta la fecha, se han detectado en Europa un total de tres casos humanos de infección, uno en Reino Unido en 2021 y los dos casos de España en 2022.

Los informes de estos dos casos no cambian las recomendaciones actuales de la OMS sobre las medidas de salud pública y la vigilancia de la gripe, dijo la organización.