ONG

Aldeas infantiles investiga abusos sexuales a niños bajo su protección

Fueron cometidos por austríaco que donó cientos de miles de euros a la ONG

Imagen de la portada de uno de los informes de Aldeas Infantiles
Imagen de la portada de uno de los informes de Aldeas InfantilesALDEAS INFANTILES SOSALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles ha informado hoy de un nuevo supuesto caso de abuso sexual a niños bajo su protección, cometido hasta 2014 en un país asiático por parte de una persona que donó elevadas sumas de dinero a esa ONG de protección de la infancia para construir allí un centro de acogida.

El supuesto caso ha sido dado a conocer hoy por Elisabeth Hauser, la gerente de Aldeas Infantiles Austria, donde surgió esta organización presente ahora en 136 países.

La ONG se ha mostrado dispuesta a ofrecer indemnizaciones económicas de un máximo de 25.000 euros, informa la agencia APA.

El supuesto abuso se habría producido entre 2010 y 2014 por parte de un austríaco que donó cientos de miles de euros para construir un centro de protección en un país del sudeste asiático, cuyo nombre no se ha revelado.

El hombre visitó el país en varias ocasiones, hasta que las autoridades nacionales indicaron que su presencia no era bienvenida. Durante esos viajes habría abusado sexualmente de ocho menores de edad varones.

El presunto pederasta se quejó ante la ONG por la prohibición de viajar y dejó de donar dinero. Hauser dijo que la ONG no investigó en 2014 los motivos por los que se prohibió viajar al donante porque “no pareció evidente de qué acusaciones de trataba”.

“Ahora queremos saber cuál habría sido nuestra responsabilidad y cómo deberíamos haber reaccionado como asociación de donantes. Ese es el dilema que se abre ahora y del que queremos aprender”, indicó.

El caso llegó a la justicia austríaca después de que una trabajadora de la ONG lo denunciara en una plataforma internacional creada por Aldeas Infantiles para este tipo de situaciones.

La Fiscalía austríaca denunció al presunto pederasta en 2021 y el hombre falleció el pasado agosto, por lo que la investigación judicial se suspendió.

Hauser dijo que la ONG está “profundamente conmocionada” porque niños bajo su protección sufrieran abusos por parte de un donante y aseguró que se está “haciendo todo lo posible” para ayudar a las víctimas y aclarar el caso.

El año pasado, la ONG reconoció y se disculpó por casos de abusos sexuales y maltratos a niños que estaban bajo su amparo en una veintena de países de Asia y África, así como malas prácticas en el uso de fondos y corrupción.

Aldeas Infantiles está presente en 136 países, donde tiene bajo su cuidado directo a más de 65.000 menores y presta apoyo a otros 347.000, informa Efe.