El tiempo
La poderosa borrasca Denise y otros frentes azotan España con un temporal de viento, lluvia y nieve
Meteorología ha activado avisos en 39 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, además de Ceuta
Ya tenemos una nueva borrasca con nombre propio, la cuarta en el “rosco” de los temporales del año. Se trata de la potente borrasca Denise, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará inestabilidad durante la madrugada del lunes al martes principalmente en el Mediterráneo. Afectará especialmente al sur de Cataluña y Baleares, con vientos fuertes, rachas de más de 100 km/h y un potente temporal marítimo. Los avisos en la zona, algunos de nivel naranja, ya están activados. Mientras, frentes asociados a otra perturbación atmosférica en el Atlántico cruzarán la Península de oeste a este dejando mucho frío.
Denise, que se está formando en la zona del Golfo de Génova, generará un temporal marítimo importante en el archipiélago balear, pues algunas olas podrían superar los siete metros de altura. Se desplazará en los próximos días hacia el este y seguirá generando fenómenos adversos en otras zonas del mar Mediterráneo, como Córcega, Cerdeña o la Italia continental.
Este lunes será el día meteorológicamente más adverso en lo que va de otoño. 39 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, además de Ceuta, están avisadas por un temporal de viento, lluvia, tormenta, nieve o mala mar, recoge Servimedia, Meteorología ha activado el aviso naranja durante todo el día en las costas gallega y cantábrica por olas de seis a siete metros, a partir de las 15.00 en Almería y Granada por olas de tres a cuatro metros, y desde las 21.00 en las islas baleares de Formentera, Ibiza y Mallorca por olas de siete a ocho metros.
Además, hay aviso naranja por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 20 centímetros de espesor de nieve en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), y por rachas de viento muy fuerte de 100 km/h en Formentera, Ibiza y Mallorca, y de 90 km/h en Albacete (Alcaraz y Segura) y Almería (Los Vélez y valle del Almanzora). No obstante, el fenómeno meteorológico más extendido será el viento, que soplará con rachas de 70 a 90 km/h en amplias zonas del interior peninsular, algunas provincias mediterráneas y el litoral cántabro y vasco.
Por otro lado, un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este dejando a su paso lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Serán más abundantes en Galicia, el norte de Navarra y Pirineos. En Baleares y el litoral catalán se esperan chaparrones y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes en el archipiélago. En cuanto a las temperaturas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular.
Este martes podrían continuar los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque con tendencia a ir remitiendo. No obstante, un nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia y nevadas principalmente en los Pirineos, que empezarán en cotas bajas, a unos 900 metros, y luego irá subiendo a más de 2.000 metros. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la península y en Baleares, y no variarán en el resto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar