Violencia de Género

Las llamadas al 016 bajan un 12,5% en octubre

El servicio de atención a las víctimas de violencia de género recibió casi 8.000 llamadas

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante una comparecencia institucional, en el Ministerio de Igualdad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante una comparecencia institucional, en el Ministerio de Igualdad, a 21 de noviembre de 2022, en Madrid (España).Jesús HellínEuropa Press

Mientras la polémica en torno a la nueva ley del «Solo Sí es Sí» sigue poniendo contra las cuerdas al Ministerio de Igualdad por la revisión de penas a la baja de agresores sexuales ya condenados, la violencia de género –que iba a centrar la agenda de este ministerio– sigue presente en la sociedad sin que todavía surtan efecto las políticas encaminadas a su erradicación.

Eso sí, el número de llamadas que recibió el 016 –el teléfono de asistencia 24 horas a estas víctimas que no deja rastro en la factura telefónica– durante el mes de octubre fue de 7.947, lo que supuso una disminución del 12,5% respecto a septiembre, que cerró el mes con un récord de 9.086 llamadas.

No obstante, el dato supuso un aumento del 3,48% con relación al mes de octubre del año anterior, según recoge Servimedia.

Así lo avanzó ayer la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una rueda de prensa en la que añadió que un 83,81% de dichas llamadas estaban relacionadas con violencia de género y el 16,19%, con otras formas de violencia.

De estas últimas, las «más numerosas», un 6,68%, fueron relativas a violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o expareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar, un 5,13%, según agregó la delegada.

Rosell apuntó que, desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007, hasta el 31 de octubre de 2022, se han registrado 1.120.192 llamadas pertinentes al 016, según los datos provisionales.

Por su parte, la cifra de consultas pertinentes «online» entre el 1 y el 31 de octubre fue de 118, un 14,4% menos que el año pasado y un 13,24% menos que en septiembre. De ellas, el 86,44% fueron relativas a violencia de género y el 13,56%, a otras formas de violencia, siendo la más numerosa, con un 5,93%, la violencia física y psíquica fuera de la pareja o expareja y del ámbito familiar.

Asimismo, a través de WhatsApp en octubre se recibieron un total de 473 consultas pertinentes, un 17% menos que el año pasado y que en septiembre de este año y, de ellas, las relativas a violencia de género representaron el 86,05% y las vinculadas a otras formas de violencia contra las mujeres, el 13,95%, siendo las más numerosas, un 5,29%, aquellas sobre violencia familiar, seguidas de las relativas a violencia sexual, el 3,38%.

Con respecto al chat online que se puso en marcha el pasado 15 de septiembre y que está disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de consultas pertinentes a través de este canal el pasado mes fue de 665, de las cuales el 90,23% fueron relativas a violencia de género y el 9,77%, a otras formas de violencia, siendo de estas últimas las más numerosas las relativas a violencia físicas y psíquica.

Finalmente, sobre los datos de Atenpro y dispositivos, Rosell recordó que los últimos datos disponibles corresponden a septiembre y subrayó que durante ese mes se registraron 847 altas en Atenpro, con un total de 17.080 usuarias activas a 30 de septiembre, y que el número de dispositivos activos a esa misma fecha era de 2.980.

38 asesinadas

Por otra parte, la delegada para la Violencia de Género explicó que, desde su última comparecencia, el pasado 10 de octubre, se han confirmado los asesinatos de cuatro mujeres víctimas de violencia de género (en Alicante, Cáceres, Málaga y Madrid) y el asesinato de una menor el 6 de noviembre en Madrid, por lo que son ya 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.171 desde 2003, si bien no hay ningún caso en investigación en 2022.

Rosell también quiso actualizar los datos de víctimas de los últimos tres años y puntualizó que, del año 2019, se ha confirmado el asesinato de una mujer, por lo que el número de mujeres asesinadas durante ese ejercicio se ha elevado a 56, el de menores huérfanos a 48, y sigue habiendo un caso en investigación de una mujer de 37 años asesinada en Jaén en abril del mismo año.

Por lo que se refiere a 2020, confirmó también el caso de una mujer de 71 años asesinada por violencia de género en Alicante que inicialmente se atribuyó a una muerte natural, y que se ha añadido un caso en investigación de una mujer de 50 años en Santa Cruz de Tenerife, por lo que en el cómputo actual las cifras oficiales de mujeres asesinadas en 2020 ascenderían a 49.

Por otro lado, la cifra de menores huérfanos asciende a 26 en 2022 y a 365 desde 2013, y la de menores asesinados por violencia de género a dos este año y a 48 desde 2013.

1 de cada 3 adolescentes no reconoce la violencia

Una de cada tres adolescentes se encuentra en una situación de violencia psicológica que no sabe reconocer como una relación abusiva, en una época en la que las nuevas tecnologías y las redes sociales han dado lugar a nuevos tipos de violencia de género.

Según recoge Efe, Carmen Rodríguez es trabajadora social y educadora y forma parte de la Fundación Ana Bella, en la que, junto a otras mujeres víctimas de estos comportamientos, se dedica a través del programa «El abuso no es amor» a ayudar a jóvenes a detectar las «señales de alarma» en una relación y a trasladarles estos datos del Ministerio de Igualdad.

«Los tipos de violencia dentro de la pareja no son los mismos que hace 60 años, cuando lo sufrían a lo mejor nuestras abuelas», explica a Efe durante el taller que imparte en el Instituto CESUR de Integración Social en Sevilla, en el que constata que «muchas veces se hace un mal uso de las nuevas tecnologías y están surgiendo violencias que antes eran impensables».

Aplicaciones espía

Habla por ejemplo de «aplicaciones espías» que sirven para controlar los mensajes en conversaciones personales o localizar dónde se encuentra alguien, comportamientos que «antes no se veían porque no estaban las tecnologías tan avanzadas».

Sin embargo, y a pesar de que «los adolescentes están sobreexpuestos a la información y la tienen a golpe de buscar en Google en el móvil, hay un mayor desconocimiento que hace más necesarios los talleres de prevención sobre violencia», explica Rodríguez. Los datos oficiales hablan de que el 66 % de las jóvenes no reconocen estas situaciones, frente a un 40 % de las mujeres adultas.

«Yo vivía cosas que pensaba que eran normales», relata Piedad Vázquez, que a sus 27 años y tras vivir una relación abusiva cuando tenía 15, pero no fue hasta meses después, a través de un anuncio de televisión en el que un chico le quitaba el móvil a su pareja, cuando se vio reflejada. «Ahí dije, espérate, yo he sufrido eso. Vi lo que era la violencia psicológica».