Salud mental

Las huellas dactilares podrían predecir las psicosis de modo temprano

Las personas con esquizofrenia tienen un menor número de líneas en los dedos, según los resultados de un estudio español con la mayor muestra usada hasta la fecha

Huellas dactilares
Huellas dactilaresLa RazónLa Razón

Entre las posibles causas de la esquizofrenia- el trastorno cerebral más grave, caracterizado por el pensamiento delirante, las alucinaciones y otras formas de psicosis- se encuentran las alteraciones prenatales- de origen genético y ambiental- en el desarrollo del sistema nervioso central. Se sabe que, dentro del desarrollo prenatal, la huella dactilar ocupa un lugar privilegiado, ya que al ser sensible a modificaciones en el medio y a estresores, brinda una imagen bastante precisa e inmodificable sobre dicho periodo. Sin embargo, después de la gestación, las huellas dactilares se vuelven estables de por vida y pueden considerarse marcadores indirectos de alteraciones en el neurodesarrollo temprano.

A partir de las huellas dactilares escaneadas de 612 pacientes con diagnóstico de psicosis no afectiva y 844 sujetos sanos- el mayor número de muestras analizadas hasta la fecha para tratar de probar esta hipótesis-, con represetación ponderada de personas de ambos sexos, un grupo de investigadores españoles ha construido un algoritmos de clasificación de aprendizaje profundo- la herramienta ideal para caracterizar patrones de alta complejidad “ocultos” en los datos- basados en modelos predictivos con imágenes de un solo dedo y de varios dedos (pulgar izquierdo, índice y medio). Su investigación ha sido publicada en la revista Schizofrenial Bulletin, de la Universidad de Oxford.

Los resultados muestran que los dedos de las personas con esquizofrenia tienen una media de un 40% menos de líneas en los dedos que las persoas sanas. Por otro lado, en más del 20% de los pacientes apareció, en al menos una de sus huellas dactilares, un Patrón de Transición, figura bien identificada y que no apareció en ninguno de los sujetos sanos. Este patrón podría mostrar un indicador de estrés temprano, en el momento del desarrollo de la huella dactilar.

“Nuestros resultados sugieren que las huellas dactilares son fuentes valiosas para el diagnóstico de psicosis no afectiva y que las CNN (redes neuronales convolucionales) son una herramienta factible para lograr este objetivo, especialmente, si se utilizan en subpoblaciones de alta prevalencia como las de personas con alto riesgo de psicosis” señalan los autores.

Respecto a la precisión en el diagnóstico, la más alta (del 68 %) se logró con las imágenes del pulgar derecho, seguidas de las imágenes del pulgar izquierdo medio y del pulgar izquierdo (68 % y 67 %), mientras que la precisión más baja (del 59 %) la proporcionó el índice derecho.